La evaluación de la pérdida de identidades lingüístico culturales en el Perú

AutorManuel Bermúdez Tapia
CargoAbogado (PUCP), Magister en Derecho Civil (UPAO), Profesor de la Unidad de Postgrado de la UNMSM
Páginas21-40
21
Revista de Ciencias Jurídicas EXÉGESIS Septiembre 2018 Tomo 58 /ISSN 2312-5101
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por
la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces
asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el
privilegio de ser uno mismo.
LA EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA DE
IDENTIDADES LINGÜÍSTICO CULTURALES
EN EL PERÚ.
Manuel Bermúdez Tapia
*
I. Introducción. II. Por las políticas lingüísticas. III. La
Castellanización. IV. El problema y la lucha contra el
analfabetismo. ¿Excusa o incomprensión?. V. la Escuela.
VI. Los profesores. VIII. Bibliografía.
MEMBRETE BIBLIOGRÁFICO
BERMUDEZ TAPIA Manuel LA EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA DE IDENTIDADES
LINGÜÍSTICO CULTURALES EN EL PERÚ.Revista de Ciencias Jurídicas Exégesis Tomo
58 Septiembre (2018), ISSN: 2312-5101.
*Abogado (PUCP), Magister en Derecho Civil (UPAO), Profesor de la Unidad de Postgrado de
la UNMSM.
SUMARIO
MANUEL BERMUDEZ TAPIA
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Instituto de Ciencias Jurídicas Lexis Legis L&L
El análisis de los procesos de integración en un “Estado Nación” con
características multiculturales supone siempre procesos de confrontación
que no necesariamente representan procesos democráticos. Esta realidad
se hace manifiesta en el ámbito educativo y socio cultural en el país,
cuando se observa que el “idioma” es un elemento de confrontación
manifiesto en el ámbito político constitucional en nuestro país y que sólo
recien en los últimos años ha adquirido un proceso de “integración en
equidad” en el pais.
El estudio de las causas que implican la limitación de derechos de carácter
socio cultural por razones étnicas poco usuales en el país, nos
permiten señalar que el proceso educativo en el país es un factor que ha
provocado la pérdida de identidades lingüístico culturales en el Perú.
The analysis of integration processes in a "Nation State" with multicultural
characteristics always confrontation processes that do not necessarily represent
democratic processes. This reality has manifested itself in the educational and
sociocultural field in the country, when it was observed that the "language" is
an element of evident confrontation in the constitutional political sphere in our
country and that only goes back to the last years. of "integration in equity" in
the country.
The study of the causes that imply the limitation of sociocultural rights due to
the unusual organic characteristics in the country,
It allows to point out that the educational process in the country is a factor that
causes the loss of cultural linguistic identities in Peru.
SUMILLA
ABSTRACT

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