Revista Exégesis

Editorial:
Instituto de Investigaciones Jurídicas Lexis Legis
Fecha publicación:
2019-12-10
ISBN:
2312-5101

Últimos documentos

  • Escriben en este número
  • El uso adecuado de los mecanismos de defensa durante la fase de la investigación preparatoria del proceso penal

    En la última década, a partir de la incorporación del Código Procesal Penal del 2004, se ha fortalecido un concepto fuertemente participativo de justicia penal en el escenario nacional, debido especialmente al replanteamiento de nuestro modelo procesal, de un sistema mixto a un sistema eminentemente acusatorio adversarial. Dentro del cuadrante del referido contexto, se ha dirigido la consolidación de normas mínimas de protección del derecho de defensa en relación, no sólo con los procedimientos previstos en el Código Adjetivo sino también con lo que el marco constitucional establece al respecto. En el presente artículo, la autora analiza los diversos aspectos de los denominados “mecanismos de defensa técnicos” que son fundamentales en el ejercicio del Derecho de Defensa del imputado y de cuyo uso o abuso, puede marcar las pautas del curso del proceso penal.

  • La responsabilidad judicial en la evaluación de conflictos familiares judicializados

    El texto analiza la función judicial que evalúa la responsabilidad judicial de los magistrados del Poder Judicial que participan en la evaluación de un conflicto familiar judicializado, desde la etapa de la demanda hasta la emisión de la sentencia con calidad de cosa juzgada. Se plantea evaluar los diferentes niveles de responsabilidad en los cuales pueden incurrir los jueces, tomando en cuenta que la negligencia en la evaluación de un conflicto familiar puede provocar situaciones muy graves en las propias partes en conflicto, como por ejemplo situaciones de feminicidio, violencia familiar física, alienación parental, obstrucción de vínculo, omisión de alimentos o sustracción de hijos.

  • Abreviaturas
  • La sanción penal. Aproximación desde una antropología tomista

    Se analiza en este artículo el concepto de sanción penal, su sentido y fines, y su relación con los fines generales del Derecho y del Derecho penal en particular a la luz de textos aristotélicotomistas y de algunos autores que siguen, de hecho, aquella corriente filosófica. Asimismo, se aborda la relación entre pena, justicia, perdón y misericordia.

  • Estado de derecho y desigualdades sociales: aproximación desde una teoría decadimensional del estado

    Este artículo tiene como objetivo presentar las dimensiones fundamentales del Estado de derecho en su sentido jurídico-institucional y verificar si estas dimensiones han sido aceptadas por el actual ordenamiento jurídico peruano. Además, también es su objetivo reflexionar sobre las consecuencias de las desigualdades sociales existentes en relación con la implementación del Estado de derecho y verificar las diferentes formas de integración de sus principales segmentos sociales.

  • Editorial
  • La función notarial en tiempos del COVID 19: nuevos retos ante una pandemia de orden mundial

    El presente artículo desarrollará un breve panorama de los nuevos retos que deberá afrontar la función notarial frente a esta pandemia mundial que viene afectando gravemente a nuestro país, poniendo en evidencia nuestro precario sistema de salud, económico y hasta político. Frente a ello, la función notarial como tal, debe ser reconocida como un servicio público de interés general y en consecuencia un servicio que se considera esencial debiendo quedar garantizada su prestación, tal y como lo veremos en el presente.

  • El impacto de la emergencia sanitaria en el derecho de familia: la afectación de las relaciones parentales indispensables

    El presente artículo pretende abordar brevemente la situación de crisis a la que se ha visto abocado el Derecho de la Familia a raíz de la emergencia sanitaria originada por el COVID- 19, en la que se han producido varios fenómenos sociales y legales fruto de las dinámicas familiares y de las medidas que han tenido que adoptarse por parte de los Estados para contrarrestar el virus y tratar de frenar los contagios. En medio de estas decisiones se han visto afectadas las relaciones parentales, en especial las relativas a los hijos de padres separados en las cuales existen procesos judicializados que soportan decisiones que deben ser cumplidas, pero que ante esta eventualidad se han visto limitadas siendo los más recurrentes los de obligación alimentaria, visitas y violencia intrafamiliar inclusive. Así podemos advertir la imperiosa necesidad de actualizar el Derecho de Familia a esta nueva realidad con el objeto de brindar soluciones efectivas y prácticas por medio de la administración de justicia y sus decisiones a futuro.

  • Cuestiones problemáticas del derecho de propiedad ¿Existe en verdad una verdadera seguridad jurídica?

    Son muchas las cuestiones problemáticas que podemos encontrar dentro de los derechos reales. En el presente artículo analizaremos si el derecho de propiedad reviste esa función constitucional y sustantiva para la sociedad. Y si en realidad el Estado garantiza una verdadera seguridad jurídica en las relaciones jurídicas contractuales de bienes inmuebles. Toda vez que, de acuerdo a la casuística que se tiene, se evidencia que el derecho de propiedad, resulta ser uno de los más problemáticos en nuestra realidad, pues su regulación jurídica, no termina de garantizar del todo el derecho de adquisición de su titular.

Documentos destacados