Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, 2011

AutorBertha Aguilar Bustamante, Elizabeth Coronel Capacyachi, Walter Goicochea Villavicencio
CargoUniversidad Continental/Universidad Continental/Universidad Continental
Páginas27-36
Bertha Aguilar
estilo de aprendizaje activo -
reflexivo, secuencial-global. En los
estudiantes de la Escuela de
Ingeniería Ambiental no existe
rela ción e ntre las variabl es
estudiadas.
Palabras clave: Estilos de aprendi-
zaje, rendimiento acamico,
estudiantes, ingeniería.
RESUMEN
Objetivos: Determinar la relación entre estilos de
aprendizaje de Bárbara Sóloman (activo-reflexivo,
sensorial-intuitivo, visual-verbal, secuencial-global)
y el rendimiento académico en estudiantes de la
Facultad de Ingeniería de la Univ ersida d
Continental de Huancayo. Métodos: Se utilizó el
diseño descriptivo correlacional, basado en una
muestra no probabilística, con un tamaño muestral
de 289 estudiantes de tres Escuelas Académicas
Profesionales de Ingeniería, a los cuales se aplicó el
Inventario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara
Sóloman. Resultados: 24,6% muestra un estado
equilibrado del estilo de aprendizaje visual-verbal,
el 49,1% presentan un estado visual moderado; el
20,1% son visuales muy fuertes; 5,9% son verbales
moderados y sólo el 0,3% son verbales muy fuertes.
Al contrastar la prueba de hipótesis usando la
prueba Chi cuadrada y el método de Monte Carlo,
cuyo valor es de p=0,042; siendo el valor de p<α
por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
Conclusiones: En los estudiantes de Ingeniería,
existe relación directa y positiva entre el rendimiento
académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal y
no tiene relación con los estilos de aprendizaje
activo-reflexivo, sensorial-intuitivo y secuencial-
global. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería
Civil se encontró asociación positiva entre
rendimiento académico y el estilo de aprendizaje
visual-verbal. En la Escuela de Ingeniería de
Sistemas e Informática se reporta asociación entre
las variables rendimiento académico y el estilo de
aprendizaje sensorial-intuitivo; más no se observa
relación positiva entre rendimiento académico y el
1
2Dra. en Educación e Investigación, docente investigadora de la Universidad Continental.
Dra. en Educación, docente investigadora de la Universidad Continental.
3 Mg. en Pedagogía, docente investigador de la Universidad Continental.
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en
estudiantes de la facultad de Ingeniería de la
Universidad Continental, 2011
Learning styles and academic performance in students of the engineering faculty
at the Continental University, 2011
Apunt. cienc. soc. 2012; 02(01)
ARTÍCULO ORIGINAL
Recibido: 08-05-12 Aprobado: 29-06-12
1 2 3
Bertha Aguilar Bustamante , Elizabeth Coronel Capacyachi , Walter Goicochea Villavicencio
Universidad Continental
27

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR