Estética y Brevedad en el Haiku

AutorAlfonso Cisneros Cox
Páginas234-236
PATIO
DE
LETRAS
ESTÉTICA
Y
BREVEDAD
EN
EL
HAIKU
El
haiku
se
caracteriza
por
ser
un
poema
breve
de
tres
versos
(5,7,5
sílabas)
que
gracias
a
su
síntesis
capta
el
instante
de
lo
que
nos
rodea,
manifestando
la
esencia
más
pura
y
directa
de
la
realidad,
de
lo
que
podríamos
denominar
el
encanto
sutil,
en
donde
el
lector
es
parte
fundamental
como
recreador
de
estas
imágenes.
Mientras
escribo
la
tinta
disminuye
pero
el
mar
se
incrementa
GIORGIO
SEFERIS
El
haiku
debe
ser
sugerente,
capaz
de
conmovernos
apelando
a
esa
parte
no
visible
que
el
Cosmos
encierra
y
que
nos
une
a
la
más
pura
esencia
de
nuestro
entorno.
Esta
forma
poética
parte
de
un
principio
que
es
la
alusión
a
la
naturaleza.
Trata
de
captar
el
instante
de
este
mundo
ante
el
inefable
misterio
del
Universo,
de
la
verdad
que
se
puede
percibir
solamente
por
la
intuición,
la
sensibilidad
y
la
sugerencia.
Un
charco:
La
calle
inundada
de
cielo
ALFONso
CiSNEROS
Cox
En
la
brevedad
de
estos
textos
hay
una
suerte
de
percepción
filosófica
que
nos
ilumina,
que
nos
da
como
chispazos
estéticos
y
finalmente
nos
conmueve.
Pájaro
y
mariposa
desconocen
esta
flor:
cielo
de
otoño
BASHO
Como
observarán,
por
su
brevedad
son
muy
intensos.
Son
imá-
genes
que
nos
pueden
dejar
como
suspendidos
por
un
tiempo
por-
que
poseen
esa
energía
de
conmover
a
través
del
instante.
Alfonso
Cisneros
Cox.
Lima
(1
953).
Ha
publicado
nueve
libros
de
poesía,
cinco
de
los
cuales
destinados
al
haiku:
Espejismos
del
alba
(1
978);
Láminas
(1979);
Lomas
(1
981
);
Lomas,
versión
ampliada
con
Xilografías
de
Joel
Meneses
(1
985);
Natura
Viva,
ilustrada
con
fotografías
de
José
Casals
(1992);
Voces
mfnimas,
compilación
de
haikus
(1997).
234e
ALFONso
ClsNEROS
Cox*
Director
de
la
Revista
Lienzo
y
profesor
de
Apreciación
Musical
y
Apreciación
Artística
de
la
Universidad
de
Lima.
La
tinta
en
el
papel.
El
pensamiento
deja
su
noche
JAVIER
SOLOGUREN
El
haiku
tiene
una
relación
directa
con
las
vivencias
inmediatas
tratando
de
abolir
la
parte
racional,
e
ir
directamente
a
la
esencia,
al
corazón
de
las
cosas,
al
elemento
más
significativo
y
directo
del
pla-
cer
estético.
REJA
cuál
es
la
luz
cuál
la
sombra
BLANCA
V
ARELA
En
los
haikus
podemos
apreciar
que
responden
al
sentimiento
más
íntimo
de
la
filosofía
zen.
Sus
temas
sugieren
la
fugacidad
del
tiempo,
la
fragilidad
de
la
vida,
la
contingencia
y
sutileza
de
sus
mani-
festaciones
más
inmediatas.
¡Ah!
Si
me
vuelvo
ese
pasante
ya
no
es
sino
bruma
SHIKI
A
muchos
artistas
de
este
hemisferio
les
cuesta
romper
con
esa
concepción
intelectual
heredada
de
la
cultura
occidental
y
enfren-
tarse
al
mundo
que
los
rodea
representado
por
la
naturaleza,
por-
que
la
naturaleza
es
un
misterio:
el
sonido
del
viento,
el
murmullo
del
agua,
los
amplios
matices
del
blanco.
Aroma
de
aguas.
Inútil
ya
cortar
Un
crisantemo
BASHO
La
sugerencia
es
lo
más
importante
en
este
tipo
de
composicio-
nes.
El
haiku
se
limita
a
la
sensibilidad.
Al
sentimiento
de
lo
inmedia-
to,
a
ese
instante
que
nos
conmueve
y
que
es
el
misterio:
suave
tamiz
de
luces
y
sombras
que
se
entremezclan
y
se
revelan
al
mismo
tiempo
como
la
vida
y
la
muerte.
roro
Jurídico

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