Estatuas

Por Luis Solari de La Fuente.

No es un secreto que mediante afirmaciones presentadas como preguntas, o colocando en determinado orden algunas preguntas, una encuesta puede ser convertida en instrumento que pudiera favorecer o desmerecer a algún o algunos candidatos de una campaña electoral. Esto es permanente preocupación de las autoridades electorales.

Sin embargo, la diferencia sustancial de vivir en una democracia yace en el respeto a un conjunto de principios esenciales, que las naciones han convertido en normas de cumplimiento obligatorio. Así, nuestra Constitución proclama el derecho ciudadano ?a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole??, que termina siendo cautelar de lo consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ?Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones??.

Independientemente de si hay o no afirmaciones o preguntas tendenciosas en una encuesta, la validez de la misma no solo subyace en la ?ficha técnica?, sino básicamente en la veracidad de quienes responden los cuestionarios, la que a su vez se sustenta en el mantenimiento de la reserva o confidencialidad de lo expresado.

Si la intención del Jurado Nacional de Elecciones ha sido examinar la validez de los resultados de las encuestas electorales, no puede hacerlo quebrando uno de los principios esenciales de la democracia. El intachable presidente del JNE, don Hugo Sivina, ha recibido de la nación el mandato de realizar un impecable proceso electoral, no de convertirnos en estatuas espectadoras durante los siguientes 50 días.

¿Una encuesta puede ser capaz de predecir el resultado electoral? Dicen las encuestadoras que no, que su validez es solo para el día de recolección de la muestra. En realidad, depende del contexto en que se realiza. En nuestro país, con endeble sistema de partidos, con identidades políticas que se diluyen en alianzas, con partidos de gobierno que no pueden presentar candidatos a la presidencia, con 40% del electorado que decide su voto en los últimos siete días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR