El Espacio Europeo de Educación Superior y la transversalidad de los valores constitucionales

AutorValentina Faggiani - Antonio Pérez Miras
CargoProfesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada - Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE)
Páginas173-180
173
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
48
El Espacio Europeo de Educación Superior y la
transversalidad de los valores constitucionales
The European Higher Education Area and the transversality of
the constitutional values
Valentina Faggiani*
Antonio Pérez Miras**
Resumen:
El presente artículo versa sobre los siguientes temas relevantes. En la primera sección
del artículo se hace referencia a la construcción y puesta en marcha del Espacio
Europeo de Enseñanza Superior y su aplicación en diversos países. En la segunda, se
centra en la aplicación de este en el modelo español. En la tercera parte se explica
los valores transversales de la enseñanza superior y el papel que le han otorgado los
gobiernos a las universidades. Finalmente, se ve la aplicación de este sistema en las
ciencias sociales y jurídicas, incluyendo a la asignatura del derecho constitucional.
Abstract:
The present article talks about the next relevant issues. The rst section of the article
refers to the construction and implementation of the European Higher Education Area
and its application in various countries. Secondly, it focuses on the application of the
EEES in the Spanish model. The third part explains the transversal values of higher
education and the role that governments have given to universities. Finally, it studies
the application of this system in the social and legal sciences, including the subject of
constitutional law.
Palabras clave:
Unión Europa - Bolonia - Enseñanza - Universidades - Valores - Transversalidad
Keywords:
European Union - Bologna - Teaching - Universities - Values - Transversality
Sumario:
1. El espacio europeo de enseñanza superior tras el Plan de Bolonia - 2. La normativa
española de adaptación al EEES - 3. La transversalidad de los valores constitucionales
en las titulaciones cientícas.- 4. La transversalidad de los valores constitucionales en
las ciencias sociales y jurídicas: el ejemplo de la asignatura Derecho Constitucional -
5. Recapitulación a modo de conclusión - 6. Bibliografía
Revista Derecho & Sociedad, N° 48 / pp. 173-180
FECHA DE RECEPCIÓN: 08/09/16
FECHA DE APROBACIÓN: 24/09/16
* Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada.
** Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Ponticia Comillas (ICADE).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR