?Es probable que hayan fusilado a un inocente?

Por Enrique GhersiEn la quebrada de Armendáriz, dos estudiantes encuentran el cadáver de un niño de 3 años, con visibles muestras de maltrato. Corre 1954, los últimos años de la dictadura de Odría, y la policía presenta ante una población escandalizada a un sospechoso incapaz de defenderse: Jorge Villanueva Torres, de raza negra, habitante del villorrio que luego desaparecería al pavimentarse la Costa Verde, sería acusado sin pruebas por el asesinato y violación del pequeño Julio Hidalgo Zavala. El acusado negó siempre su culpabilidad, y cuando la aceptó, reclamó que fue obligado a hacerlo por la fuerza. Tres años después, la prensa difundía la noticia del fusilamiento en primera plana. El ?monstruo?, como lo bautizó el diario ?Ultima Hora?, había muerto. Este sublevante caso es trasladado a escena por Sebastián Eddowes y Malcolm Malca, como parte de las producciones teatrales que la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú lleva adelante desde hace cuatro años. Y para esta adaptación ha sido convocado un abogado que conoce bien los casos jurídicos de amplia exposición mediática: Enrique Ghersi interpreta a un veterano abogado aprista que supervisa la defensa del acusado. ?Desde los tiempos de Perry Mason, uno siempre se imagina que un abogado tiene mucho de actor. ¿Es así?Cuando presentas un caso en un tribunal, la expresión oral y corporal es sustancial. Un abogado que tiene la razón pero que no tiene la convicción está perdido. Aunque nuestro sistema judicial es escrito y profesional (no existe un jurado como en otros países), igual debes tener capacidad de expresión al estar frente a la Corte Superior, la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional. De lo contrario, sencillamente no te escuchan, pues hay un déficit de atención generalizado en la magistratura. Los abogados dicen que gana el caso no el que tenga la razón, sino el que cuenta la mejor historia. Y yo me siento un ?storyteller?, lo aprendí cuando era periodista, continué cuando fui político y lo hago ahora como abogado. ?¿Cómo se animó a subir al escenario?Alfredo Bullard es el responsable. Él es el gran promotor del diálogo entre las facultades de Derecho y de Artes Escénicas de la Católica. La idea es estimular en los estudiantes de Derecho la expresión oral y corporal, que descubran cómo moverse en un escenario, saber lo que se tiene que decir, memorizar un libreto sin improvisar. ¡En el Perú todos los abogados son campeones para improvisar! Si me...

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