Epistemología e investigación. A propósito de la ley Universitaria Nº 30220
Autor | Lucas Lavado Mallqui |
Cargo | Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, Perú |
Páginas | 107-115 |
llavadom@hotmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 32 (2): 107-115,2016
VOX JURIS (32) 2, 2016
SUMARIO
• Ley universitaria N° 30220
• Sobre la ciencia
• Sobre la tecnología
• ¿Y las humanidades?
• Conclusión
RESUMEN
A continuación, se presentan algunas ideas
básicas desde la epistemología (como rama o
disciplina de la losofía) de la investigación
cientíca y tecnológica, como respuesta a
las exigencias de la nueva Ley Universitaria
N°30220. El propósito es proponer criterios
para superar, hasta donde sea posible, algunas
ideas erróneas que subyacen a la investigación
universitaria, principalmente referidos a los
proyectos conducentes a las tesis. Enfatiza
la caracterización de ciencia, tecnología
y humanidades, allí donde se suscitan las
dicultades conceptuales relevantes en el
asesoramiento y gestión de la investigación.
ABSTRACT
Here are some basic ideas from the
epistemology of scientic and technological
research, in response to the demands of the new
University Law No. 30220. The purpose is to
propose criteria to overcome, as far as possible,
some misconceptions that underlie university
research, mainly related to projects leading
to theses. It emphasizes the characterization
of science, technology and humanities,
where relevant conceptual difculties arise in
counseling and research management.
PALABRAS CLAVES:
Ciencia, tecnología, sociotecnología,
humanidades, investigación, interdisciplina.
KEYWORDS
Science, technology, sociotechnology,
humanities, research, interdisciplinary.
LEY UNIVERSITARIA Nº 30220
La nueva ley Universitaria dene la universidad
enfatizando “la investigación y la docencia, que
brinda una formación humanística, cientíca
y tecnológica”. Enunciado que no deja dudas
sobre la prioridad de la investigación y los
tres campos de formación. Asume algunos
supuestos generalmente admitidos como
principios rectores de la investigación,
de modo que su artículo 5 expresa: “5.1
búsqueda y difusión de la verdad”, “5.5
Espíritu crítico y de investigación”, “5.12
Creatividad e innovación” y “5.15 Pertinencia
de la enseñanza e investigación con la realidad
social”. La búsqueda de la verdad mediante
la crítica y la investigación es un derrotero
apropiado y queda complementado con las
innovaciones. No está lejos de lo que hoy es
casi un sentido común cuando se apuntala
la ciencia, la tecnología y las innovaciones
(C & T + i).
Lo anterior queda conrmado cuando se
señalan los nes de la universidad: “realizar
y promover la investigación cientíca,
tecnológica y humanística la creación cultural
y artística”. Estos nes se concretizan con
las funciones que incluye la formación
EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN. A PROPÓSITO
DE LA LEY UNIVERSITARIA Nº 30220
EPISTEMOLOGY AND RESEARCH. A PURPOSE
OF UNIVERSITY LAW Nº 30220
Lucas Lavado Mallqui
llavadom@hotmail.com
Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad
de San Martín de Porres, Perú
Recibido: 5 de mayo de 2016 Aceptado: 1 de junio de 2016
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba