Envases de tecnopor continúan usándose pese a la prohibición

ENVASES DE TECNOPOR CONTINÚAN USÁNDOSE PESE A LA PROHIBICIÓN

Aprobada en el 2018 y con su reglamento publicado al año siguiente, la Ley 30884 ordenaba que, 36 meses después de su entrada en vigencia, la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y utilización de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano quedaban prohibidas.

Sin embargo, tal como denuncia Eduardo del Campo, presidente del Comité del Plástico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), este material sigue en nuestro país debido al contrabando.

“Desde inicios de mayo empezaron a ingresar en el Perú envases con ese material por toda nuestra frontera norte, pero también por Bolivia y por Brasil. En estos momentos, el mercado peruano de consumo masivo se encuentra inundado de envases hechos con este material prohibido, que la industria nacional no puede producir”, señala el vocero a El Comercio.

Según Del Campo, se ha generado un contrabando de unos 80 millones de envases de tecnopor mensuales. Asegura que las autoridades no muestran interés en arreglar esta situación.

“Personalmente, en mi calidad de presidente del Comité del Plástico, he conversado con la dirección de la OEFA, con direcciones del Ministerio del Ambiente, de Produce… hemos dirigido cartas a cada municipalidad, empezando por la de Lima, pero no hemos tenido una respuesta positiva”, recalca.

Reunión sobre reciclaje

Aunque el reciclaje sigue siendo una actividad clave en el cuidado del medio ambiente, para Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR