Entrevista a la Dra. Cecilia O'Neill de la Fuente. Asociaciones Público Privadas (APP's): ¿Una Herramienta Eficiente? De sus Bondades y Propuestas de Cambio

AutorRommel Calderón Morales - Jaqueline Terrel Taquiri
Páginas170-172
Entrevista
a
la
Dra.
Cecilia
O'Neill
de
la
Fuente*
Asociaciones
Público
Privadas
(APP's):
¿Una
Herramienta
Eficiente?
De
sus
Bondades
y
Propuestas
de
Cambio
El
surgimiento de
las
Asociaciones Público Privadas
(APP's)
se
enmarca en un proceso en
el
cual
se
empieza
a concebir, en gran parte del mundo, un nuevo rol del
Estado en
el
sistema económico;
debido
al
mal papel
que había generado
el
intervencionismo estatal hasta
antes de los años
80's,
se
produjo un cambio en
el
concepción del rol que tiene que cumplir
el
Estado.
En
nuestro
país,
las
reformas económicas realizadas
en
los años 90's sirvieron para que transitemos de una
etapa de intervencionismo estatal predominante a
una intervención estatal secundaria en lo referente
a
la
provisión de infraestructuras y servicios públicos;
generalizándose
la
idea que
la
inversión del sector
privado
era
la
que "naturalmente" tendría que asumir
la
función primaria y necesaria de invertir en infraestructura
y servicios.
La
disyuntiva nació cuando los capitales privados,
evidentemente,
se
resistían a invertir en sectores
donde
la
rentabilidad económica
era
baja o
muy
baja
-especialmente en lugares menos favorecidos
donde
urgía
(y
urge)
la
prestación de infraestructura adecuada
y de servicios públicos básicos-, en
ese
contexto
es
que nace
las
APP"s
en nuestro
país,
para cubrir
el
vacío
dejado
por
el
sector privado y
así
formular algún
tipo
de asociación contractual del Estado y los capitales
privados para generar
la
infraestructura y servicios
públicos deseados.
Sin
embargo, con
casi
20 años cumplidos de reforma
económica, con un una base normativa
al
respecto y
con una gran brecha de infraestructura y de servicios
públicos básicos para importantes sectores de nuestra
población, existen aciertos y debilidades que deben
servir para proponer propuestas de cambio y fortalecer
el
régimen regulatorio.
Por:
Rommel
Calderón Morales
Jaqueline Tcrrel Taquiri
Teniendo en cuenta ello, desarrollaremos
la
presente
entrevista a
la
Dra. Cecilia O"Neil, puntualizando en los
aciertos e ideas de mejora del marco legal e institucional.
Según
el
Marco Macroeconómico Multianual Revisado
2011-2013
el
crecimiento de
la
inversión pública
también
se
vio favorecido
por
las
Asociaciones Público
Privadas que
al
año
201
O
ha
significado
el
35.5% de
la
inversión pública del Gobierno Nacional. Además,
en
el
2011, buena parte de
la
inversión pública estará
explicada sólo
por
la
continuación de grandes proyectos
en marcha, varios de ellos en
el
marco de
APP,
como
la
carretera Interoceánica del Sur
(IIRSA
SUR)
en
sus
tramos
2,3
y4.
1. Dado el auge mundial y nacional de
las
APP's y
los
múltiples proyectos celebrados entre el sector
privado y el Estado, ¿cuáles
son
los
principales
incentivos que
la
regulación
de
hoy día ofrece
al
sector privado para participar en proyectos de
largo plazo para
la
provisión de servicios públicos
con
alta rentabilidad social y baja rentabilidad
financiera, cuyo equilibrio financiero supone un
ca-financiamiento parcial o total del Estado
y,
por tanto, riesgo
de
por medio?
El
Perú
ha
gozado en los últimos años de gran
crecimiento económico y
su
deuda soberana tiene grado
de inversión, de
modo
que
el
país
cuenta con recursos
suficientes como para cofinanciar,
si
es
necesario,
la
construcción de proyectos de gran envergadura.
La
brecha
de infraestructura
en
el
país
(transporte,
saneamiento, electricidad,
gas
natural y telecomunicaciones)
es
mayor a
36
mil millones de dólares.
Un
estudio de
The Economist del año 2009 examina
la
preparación
de
19
países latinoamericanos para los proyectos de
Abogada
por
la
Pontificia Universidad Católica del
PerU.
Máster
en
Derecho
por
la
Univers'1ty
of
Pennsylvania. Profesora
de
Derecho Civil en
la
Pontificia Universidad Católica
del Perú.

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