Entrevista al Dr. Antonio Peña Jumpa. Pueblos Originarios, Estado y Sociedad: Retos Actuales del Multiculturalismo en el Perú

AutorJorge Palacios Palacios
Páginas152-157
152
Entrevista
al
Dr.
Antonio
Peña
Jumpa
Pueblos
Originarios,
Estado
y
Sociedad:
Retos
Actuales
del
Multiculturalismo
en
el
Perú
Como toda sociedad latinoamericana
(o
indo
americana),
el
Perú
es
una sociedad formada por
la
continua dialéctica
en
la
historia, entre europeos y
los
pueblos originarios, también llamados indígenas.
En
esta
relación,
los
pueblos originarios tienen una
rica
historia y cultura milenaria. Como sabemos, somos
una de
las
cinco culturas prístinas de
la
humanidad;
sin
embargo,
en
la
realidad peruana del
día
a
día
percibimos
que
los
pueblos originarios confrontan con
el
estado,
en
un conflicto que adopta un desarrollo
casi
cíclico y con
estallidos de violencia de ambas partes.
1. Ante todo, una pregunta de fondo:
El
problema
de
los
pueblos originarios
se
tiñe de problemas
económicos, sociales y culturales, ¿cómo podría el
derecho aportar soluciones a
éste?
Bueno,
el
derecho
está
presente
en
todas
las
áreas,
en
todas
las
disciplinas.
Sea
en
la
política,
en
la
sociedad,
en
la
participación cultural o
en
la
economía,
está
el
derecho.
En
todas
las
disciplinas
nos
cruzamos.
El
problemaesdefinirdequémanera podríacontribuirel
derecho.
Por
ejemplo,
si
hablamos de recursos naturales,
hablamos de un cuestionamiento económico: ¿cómo
contribuye
el
derecho con
las
empresas interesadas
en
controlar
el
recurso natural del gobierno central, quien
también
es
un interesado porque necesita
los
recursos
que producen
esas
empresas a través del tributo.
Asimismo,
la
sociedad local también resulta siendo
parte interesada,
ya
que
ésta
-usualmente- termina
siendo identificada con
los
pueblos indígenas
en
los
que
se
encuentran
los
demandados recursos naturales.
En
este escenario, por ejemplo, encontramos un gran
tema donde
el
derecho interviene:
la
propiedad,
institución jurídica a través de
la
cual
se
han generado
muchos conflictos
en
los
últimos
años.
Por: J orgc Palacios Palacios
Cabe
hacer referencia a otros grandes temas como
el
de identidad cultural, o también
la
discusión sobre
la
no discriminación,
los
servicios públicos,
el
acceso
a
la
justicia, entre otros.
En
todos ellos
el
derecho tiene
mucho que aportar.
2.- Dr. Peña, como Ud. Sabe, que dos grupos
humanos (en este
caso
los
pueblos originarios y
la sociedad peruana occidental) compartan un
mismo espacio físico y estén sometidos a un mismo
ordenamiento jurídico, no
es
infrecuente, por
ejemplo el
caso
de
los
maoríes
de
Nva. Zelanda o
la
comunidad francófona de Canadá.
Pese
a
las
obvias
diferencias entre una y otra, y entre ellas y nosotros;
en muchas partes del mundo
los
individuos de estas
comunidades han aprendido a convivir de modo,
más o menos, pacifico,
es
decir: de paz
social
en
justicia. ¿Qué métodos o experiencias podría tomar
el
estado peruano?
La
pregunta
es:
¿cómo
es
posible
la
armonía entre
grupos diferentes?, pero habría que reconocer
que depende mucho del contexto
en
el
cual
nos
encontramos. Cómo señalamos
al
principio lo que
tenemos
en
el
Perú
es
la
presencia de una cultura, o
de un grupo cultural importante en
la
historia de
la
humanidad; uno importante como
los
que circundaron
la
cultura
Maya
o Azteca en Centroamérica.
Pero
en
América hay muchos
más
grupos culturales,
los
que
han sido poco conocidos.
Por
ejemplo
al
sur,
se
está
haciendo notar
la
presencia de
los
mapuches que tratan
de reivindicar
sus
derechos frente
al
gobierno chileno.
Nosotros
en
el
Perú
también tenemos una diversidad
de culturas. No
se
trata solamente de aquellos que
descendían o estaban vinculados directamente a
los
incas,
sino que hay otros grupos
más
que
se
desarrollan

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