Entrevista al Doctor Juan Francisco Rojas Leo. Un 'Nuevo' lndecopi a la Luz del Anteproyecto del Código de Consumo.

AutorMargarett Matos - Doris Valdez Paredes
Páginas147-150
Entrevista
al
Doctor
Juan
Francisco
Rojas
Leo*
Un
"Nuevo"
lndecopi
a
la
Luz
del
Anteproyecto
del
Código
de
Consumo
Durante
los años noventa, las relaciones
entre
el Estado y el Sector Privado han
cambiado
completa
mente;
hoy
las transacciones económicas
y formas de desarrollo
de
los países
se
basan en
la
libre competencia.
El
Estado
ha
tratado
de reducir
su
participación
en
la
economía
y
promover
el
libre desarrollo del
mercado
en el país.
Sin
embargo, las distorsiones en el
mercado
han
permitido
constitucionalmente
que
el Estado
intervenga
en
la
economía. Nuestra
Constitución
consagra un
régimen
de
economía
social de
mercado, cuya
finalidad
es
que
el Estado
garantice
el bienestar social.
Surge de esta manera,
la
necesidad de crear
nuevos organismos
públicos
inexistentes en
décadas anteriores, con
el
objetivo
de
promover
el mercado,
la
libre
competencia
y
la
protección
de los derechos de los consumidores.
Así,
en
noviembre
de
1992
se
crea el
Instituto
Nacional de Defensa
de
la
Competencia y
de
la
Protección de
la
Propiedad
Intelectual
(INDECOPI),
autoridad
administrativa
que
promueve
y asegura
el
normal
funcionamiento
de
los mercados.
1. Al respecto, ¿Cuál cree usted
que
debería
ser el papel
fundamental
de
INDECOPI en la
economía social
de
mercado, considera
que
los
objetivos planteados
se
han cumplido, ¿Cuál
es
la estructura orgánica actual
del
INDECOPI,
dicha estructura y los objetivos trazados
responden a las verdaderas necesidades
de
la
sociedad peruana?
Por: Margarett Matos
Doris Valdcz
En
un sistema de economía social de mercado
es
claro
que
el
Estado tiene que intervenir
para
complementar,
perfeccionar y regular
el
funcionamiento del mercado,
con
la
finalidad de que
la
persona humana
sea
-de
verdad -
el
fin supremo de
la
sociedad y del
Estado;
y
que
su
dignidad
esté
por encima de conceptos como
eficiencia económica. A partir de
esta
constatación,
la
discusión
se
limita a saber cuánta intervención del
Estado
en
el
mercado
es
buena y
en
qué momento
dicha intervención puede resultar
excesiva.
La
discusión
debe darse
en
el
Congreso de
la
República, donde
están expresadas todas
las
formas de
ver,
entender y
representar a
la
sociedad peruana; y
su
producto,
la
Ley,
debe reflejar lo que
los
ciudadanos entienden y quieren
democráticamente
en
cada
caso
en
concreto. A
los
funcionarios públicos
les
corresponde cumplir
la
Ley,
lejos de
sus
pareceres
o ideológicas particulares.
En
el
Perú,
la
ley-
que en
el
caso
particular solo
es
un
Decreto Legislativo, norma elaborada en gabinete y
sin
la
legitimidad debida para el tratamiento de un
tema de tanta trascendencia para
la
democracia
económica,-
ha
confiado
al
INDECOPI
la
defensa
del consumidor,
junto
otro innumerable paquete
de funciones vinculadas
al
funcionamiento del
mercado. Desde
la
perspectiva formal, no existe
duda que
el
INDECOPI
tiene hoy un papel que
cumplir en
la
defensa del consumidor peruano.
La
pregunta que fluye de lo afirmado
es,
¿Si
el
INDECOPI
ha
cumplido o no con el encargo que
la
ley
le
ha
señalado?
y,
¿Si
a
la
luz de
la
experiencia
en
su
aplicación de más de quince años,
la
ley
ha
sido positiva en algunas materias para mejorar
el
funcionamiento del mercado?
* Abogado, Profesor de Derecho de
la
Competencia y Derecho Administrativo
en
la
Pontificia Universidad Católica del
Perú,
Universidad de
Lima
y Universidad
Nacional Mayor de
San
Marcos.
Ex
presidente del Tribunal
dellndecopi
(2001
-2006)
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