Entrega de dinero en efectivo para los más pobres del mundo

Por Tim Harford. Autor de "El economista encubierto"

La República Democrática del Congo (RDC) es el país más pobre del mundo. Sufrió lo que fue probablemente la guerra más mortífera desde 1945 y, de acuerdo con Margot Wallstrom, la representante de la ONU sobre violencia sexual, este país es ?la capital mundial de la violación?.

Sin embargo, lo peor del conflicto ya pasó y se tiene una esperanza para el futuro de la RDC. Se están implementando proyectos de desarrollo, pero en un país sin salida al mar y que posee el tamaño de dos tercios de Europa Occidental, tales proyectos son difíciles de ejecutar.

Uno de ellos es Tuungane (Unámonos), un programa con fondos del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) por la suma de £90 millones. Con los primeros £30 millones, Tuungane l financió escuelas, clínicas y otras inversiones en 1.250 pueblos, los cuales alcanzaron a una población total de casi 1,8 millones de personas.

Si bien el proyecto parece ambicioso, lo que es realmente fascinante es que DFID haya tratado de llevar a cabo una evaluación rigurosa del proyecto Tuungane l, utilizando una prueba aleatoria controlada. Los pueblos se registraron en Tuungane mediante un sorteo público. Con 1,8 millones de personas dentro del grupo en observación y un enorme grupo de control, sería todo un reto llevar a cabo tal evaluación en un país rico. En la RDC, donde los empadronadores corren el riesgo de perder la vida y tienen que vadear en el agua hasta el cuello para llegar a las aldeas que están inspeccionando, esto es alucinante.

Tuungane es un proyecto de desarrollo impulsado por la comunidad o CDD por sus siglas en inglés. Este CDD está de moda actualmente en los círculos de desarrollo. La idea es que las comunidades reciban dinero de las agencias donantes con la condición de que planteen a las instituciones correspondientes la decisión de cómo gastar ese dinero. A menudo, los proyectos CDD insisten en adoptar niveles de transparencia, democracia o equilibrio de género. La esperanza es que no solo se gaste bien el dinero, sino que también las instituciones locales puedan rendir cuenta de tales montos.

¿Pero rinde el CDD cuentas de sus resultados? Un equipo de la Universidad de Columbia ya ha culminado la evaluación de Tuungane l. La evaluación se basó en un segundo proyecto, Rapid, que funcionaba de manera autónoma con respecto a Tuungane. Rapid entregaba el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR