Energigás crece pese a pugna por gas

Por juan saldarriaga v.

Energigas anotó un crecimiento de 43% en el 2018, a pesar de su progresivo repliegue en el sur del Perú, debido al avance de Naturgy (otrora Fenosa), concesionaria del gas natural en esa zona.Diego Gonzales-Posada, presidente ejecutivo de la comercializadora de hidrocarburos, explica que esta situación ha provocado la caída de sus ventas de gas natural comprimido (GNC) en 18%, durante 2018.Un impacto que se vio contrabalanceado por el crecimiento de sus ventas de GLP (82%), estaciones de servicio (11%) y tiendas de conveniencia Viva (46%).?El decrecimiento del negocio GNC se debió a que tuvimos que desconectarnos de cuatro industrias, entre ellas, la hilandería más grande del sur, debido a la llegada del concesionario (Naturgy)?, explica Gonzales-Posada.Sin embargo, asegura que Energigás revertirá esas pérdidas en el 2019, con el relanzamiento de su negocio de GNC en el norte del país, donde proyecta conectar tres industrias en el corto plazo.guerra por el gasEl repliegue de Energigás en el sur es una consecuencia directa de la política de masificación del gas natural, implementada por el Gobierno en el 2013, la cual establece áreas exclusivas donde sólo pueden operar los concesionarios designados por el Estado.En el caso del sur y norte del país, estos concesionarios son Naturgy y Quavii, respectivamente.El dilema es que estas concesiones fueron adjudicadas cuando ya había una intensa actividad desarrollada por comercializadores de GNC, como Energigás, que ahora deben retirarse.?Nosotros podemos subsistir, porque no solo comercializamos GNC, sino también GLP y otros productos, pero una empresa que solo tiene GNC se ve muy golpeada al perder dos o tres clientes?, apunta Gonzales-Posada a este suplemento.otros proyectosEnergigás es, de...

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