Energías Renovables: Fomento y Regulación en la Argentina

AutorAlberto Biglieri
CargoAbogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
Páginas131-139
Energías
Renovables:
Fomento
y
Regulación
en
la
Argentina
Alberto Biglieri'
"El
Dr
Biglieri nos presenta
una
valioso e interesante trabajo acerca de las actividades de impulso económico que
se
realiza
en
Argentina, a través de diversas ayudas públicas para
fomentar
la iniciativa privada de empresas
que desarrollen diferentes tipos de Energías Renovables alternativas,
tomando
como lección el desastre nuclear
ocurrido en Fukushima
-Japón
a comienzos del presente
año"
Introducción
"Suerte
es
lo que sucede cuando la preparación y la
oportunidad
se
encuentran y fusionan". Voltaire.
La
tristeza,
el
dolor por
el
Japón, y como correlato
el
miedo
por nuestro propio destino y porvenir
ha
invadido a todos
los
miembros de nuestra comunidad:
la
humanidad.
El
año pasado, durante un curso en
la
Universidad
Espiritú Santo
(UEES)
de Guayaquil, leí
en
un gran
paredón un grafiti que vuelve hoy de mi memoria:
"nada hay más global que lo local':
Terremoto, maremoto y accidente nuclear han
potenciado
el
desastre natural, con escalas máximas
de alerta por
la
fuga de radiactividad, y mantienen
al
mundo en vilo.
Un
hecho
sin
precedentes, muy lejos
de nuestra vida cotidiana,
se
vive tan cercano como
un accidente doméstico acaecido en nuestro edificio,
consorcio o barrio.
La
muerte y desaparición de decenas
de miles de personas
en
Japón
se
transformó
en
parte
de nuestras vidas.
Los
medios de comunicación,
la
red
y
el
acceso a
las
noticias nos sientan cada mañana ante
los
hechos cotidianos de nuestra única aldea:
la
tierra.
El
miedo a transitar
la
suerte de Fukushima,
la
reelaboración
de planes estratégicos sobre
la
producción de energías
alternativas ,
los
efectos disvaliosos -aún de
las
fuentes
llamadas "limpias" -sobre
el
paisaje y
la
disposición
final de
sus
elementos (molinos, células fotoeléctricas,
desechos nucleares,
etc),
se
desarrollan
en
la
ancha franja
determinada
en
cada
país-a
veces
región-
por los
Estados
nacionales a
la
hora de fomentar e impulsar
la
generación
de energía
con
fuentes renovables
y,
al
mismo tiempo,
al
regular
sus
métodos y participación
en
el
mercado.
Planificación
La
frase atribuida a Voltaire, que inicia este trabajo,
está
colocada allí para refrescar una noción que hace
a
la
inteligencia de
la
planificación.
Los
Estados deben
prepararse en
la
generación de energías alternativas,
pues
la
oportunidad está pronta a aparecer.
La
inestabilidad política y económica de los grandes
países
productores de petróleo, o simplemente
la
finitud del
elemento, generarán
la
fusión
en
la
que ambos supuestos
se
conjugarán, y entonces
las
crónicas periodísticas
se
referirán a
países
con
más
o menos suerte.
La
canción
de Serrat "Toca Madera':
será
un hit.
El
disfrutarla con
reproductores de alta tecnología o solamente a capela,
dependerá de nuestras previsiones.
La
Argentina
ha
diseñado
varios
instrumentos
jurídicos
de gran
importancia
desde
la
recuperación
democrática en 1983. Debo señalar, en
medio
de esta
ola de
denostación-
a
la
que
adhiero-
generalizada
a los
gobiernos
dictatoriales
que
se
esparcieron
por
el
subcontinente
que, hasta
se
puede
encontrar
en
el
Diablo
algo
rescatable. Que
se
ocupe
del
infierno,
por
ejemplo.
El
presidente Alfonsín, mantuvo
al
frente de
la
Comisión
Nacional de Energía Atómica, a los responsables del
organismo durante
la
dictadura.
Al
mismo
tiempo
no
le
tembló
el
pulso para impulsar
el
enjuiciamiento
de
las
Juntas Militares por
las
graves y repetidas
violaciones a los derechos humanos.
Ya
forma parte
del imaginario popular
la
"apertura" de
las
Centrales
Nucleares a los científicos brasileros (Viedma, 1987}, y
a los argentinos (lperó 1988) en los encuentros entre
Alfonsín y
el
Presidente
Sarney,
puntos de partida del
acercamiento que
en
1991
culminara en
la
creación
Abogado
por
la
Universidad Nacional
de
Lomas
de
Zamora (UNLZ). Máster en Derecho, Economía y Administración
de
los Servicios Públicos
en
la
Universidad Carlos
111
de
Madrid. Profesor
titular
ordinario
de
Derecho Administrativo 1 en
la
UNLZ y profesor
adjunto
ordinario
de
Derecho
de
la
Integración
de
la
Universidad Nacional
de
Buenos
Aires.

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