Empresas de telefonía móvil y Osiptel enfrentados por registro de prepagos
Por Juan Carlos Cuadros Guedes
Para el gerente de Usuarios del Osiptel, Humberto Sheput, las normas son claras. ?Las empresas operadoras de los servicios públicos móviles están obligadas a cumplir el artículo 9 del D.S. 024-2010-MTC. Ellas son responsables de lo que pasa en el proceso de contratación: en todo y no en una sola parte. Todas ellas están obligadas a llevar un registro de quienes contratan sus productos bajo la modalidad de prepago?, dijo.
Y si no cumplen con registrar un DNI para cada línea, el regulador de las telecomunicaciones seguirá aplicándoles sanciones, como ya hizo con una multa por S/.5,3 millones en febrero a Movistar, Claro y Nextel. ?La norma regula un servicio público, por tanto, deben acatarla?, dijo.
La reacción de las empresas operadoras no se hizo esperar. El director de Marco Regulatorio de Claro, Juan Rivadeneira Sánchez, señaló que el Decreto Supremo 024, que dispone que el registro de la línea telefónica prepago se realice al momento de la venta como medida para combatir la delincuencia que utiliza chips celulares para extorsionar y estafar, ?no ha funcionado, no funciona ni funcionará. No ha ayudado en nada para que disminuya esta modalidad de delitos?.
Por el contrario, explicó, ?el esquema previsto en la norma puede resultar contraproducente, ya que expone los datos personales de los usuarios y fomenta actividades ilícitas como la suplantación de identidad?.
En México, donde la violencia es extrema, el registro fue eliminado. En Venezuela, igual. ?Pero cada país tiene sus propias características y por lo que vemos en el Perú, las cosas no están dando resultado?.
De la misma opinión fueron Elizabeth Galdo Marín, directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, y José Montes de Peralta, gerente de Regulación y Negocios con Operadores de Nextel.
Junto con ellos, representantes del Ministerio Público y de la Asociación para el Fomento de la...
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