Empresarios en la mira: entre el engaño y la falta de control

Por élida vega córdovaPeriodistaHan pasado más de 15 días desde que se hizo pública la sentencia que castigaba a Lelio Balarezo Young con cinco años de prisión efectiva por haber cometido fraude tributario. Aunque su caso ha despertado más de una crítica porque representaba a dos de los más importantes gremios empresariales del país (Capeco y Confiep), también es cierto que su nombre se suma a una larga lista de condenados ?con pena efectiva o suspendida? por este delito.Solo en lo que va del 2015, el Poder Judicial ha dictado pena efectiva para dos personas, una de ellas Balarezo, mientras que otras 39 solo tuvieron pena suspendida por defraudar al fisco. En el 2014, fueron 50 los sentenciados (19 con pena efectiva y 31 con pena suspendida), según datos de la Sunat.Y, mirando un poco más atrás, en el 2013 la cifra llegó hasta 149 peronas, de las cuales solo 14 pagan su delito con cárcel, una de ellas por usar la modalidad de crédito fiscal falso con un perjuicio de casi S/.1,5 millones, delito por el que pasará ocho años de prisión.¿puerta abierta? Aunque a primera vista las cifras muestran que la defraudación tributaria se detecta y tiene pena de cárcel, lo que señalaría que las leyes se cumplen, ¿podemos asegurar que las normas peruanas y el trabajo de detección realizado por la Sunat tienen el mérito suficiente?Para Juan Manuel Salazar, tributarista del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, lo sucedido con Balarezo ?quien desde el 22 de abril ya cuenta con orden de captura internacional? demuestra la lentitud con la que actúa la justicia en el país, porque los ejercicios fiscales en los que se cometieron los hechos fueron entre 1995 y 1997. Es decir, cerca de 20 años atrás.?Conociendo la lentitud del Poder Judicial, lo que podemos inferir es que recién están saliendo a la luz pública otros casos de hace más de 15 años?, dice Salazar. ¿Pero acaso podemos decir lo mismo del accionar de la Sunat? Según el tributarista, aunque es probable que anteriormente los controles de la entidad recaudadora fueran menos rigurosos y que las normas tuvieran más ?zonas grises?, las cosas serían diferentes porque existen mejores sistemas de fiscalización y control. ?En la actualidad, aun cuando es probable que existan empresarios que aplican malas prácticas en su actuación fiscal, dudo de que cuenten con tanta flexibilidad o relajamiento en los sistemas de control por parte de la Sunat para cometer este tipo de delitos con tanta facilidad y de forma...

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