El emporio de Gamarra se expande sin planificación en las zonas residenciales

El emporio comercial de Gamarra, el más importante del país en producción textil, sigue creciendo de forma desordenada y sin planificación. El número de establecimientos que hay en la actualidad (17.000) ha rebasado los 700 mil metros cuadrados que suman los dameros A y B, entre las avenidas Aviación y Huánuco, y desde esta última hasta Parinacochas, respectivamente.

La alta rentabilidad económica del emporio (mueve unos US$ 1.300 millones anualmente) ha llevado a que los comerciantes vuelquen su interés a las calles aledañas. Tal como confiesa el propio Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra: ?Los empresarios nos ampliamos solos. Aquí no hay ninguna autoridad. Hemos comprado nuestros locales sin ninguna planificación?.

Los predios a los que se refiere el dirigente se ubican en lo que los comerciantes denominan el Damero C, comprendido entre las avenidas Parinacochas y Manco Cápac. En esta zona se han instalado tiendas de colchones, juguetes, así como talleres y depósitos que carecen de permiso municipal.

Sin embargo, para el alcalde La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, Gamarra no debe pasar de Parinacochas, pues las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR