Elementos teoricos para el diseño de una cultura organizacional cohesiva

AutorLuis Constante Valdivieso Merino
CargoUniversidad Señor de Sipán
Páginas1-17
ValdiviesoMLC. Elementos teóricos para el diseño de una cultura organizacional cohesiva. Rev. Horizonte Empresarial. Vol 3 N° 1.
ISSN 2313-3414, 2016-I
ELEMENTOS TEORICOS PARA EL DISEÑO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COHESIVA
THEORETICAL ELEMENTS FOR THE DESIGN OF ORGANIZATIONAL CULTURE Cohesive
LUIS C. VALDIVIESO MERINO1
RESUMEN
Los conceptos teóricos y las prácticas administrativas han venido cambiando con el correr de los
tiempos. A partir de 1990 han surgido nuevas tendencias en los principios administrativos que renuevan y
complementan en contenido teórico y práctico de las últimas décadas. Esta complementación se ve
reflejada en el esquema que vincula los conceptos de “Estrategia” “Estructuray “Cultura”. Ya no es
posible aislar cada uno de estos tres conceptos estudiándolos y aplicándolos como herramientas y técnicas
independientes para cada uno de ellos. En esta triada se fundamenta lo que hoy se denomina
administración estratégica y competitiva. En esta propuesta se analiza uno de esos componentes: la
cultura, sin dejar de considerar la estrecha e importante relación que guarda con las otras dos.
El presente trabajo tiene como objetivo relacionar la cultura organizacional con la productividad y
competitividad. ¿En qué estado de la cultura organizacional se obtienen mayores niveles de productividad
y competitividad?
La investigación pretende dar cuenta del estado actual de conocimientos sobre esta materia y sus
conclusiones se basan en la recopilación de la literatura científica sobre este tema y en la investigación
teórica realizada a tal fin.
Creemos que los resultados de la investigación pueden cobrar gran relevancia como proyección de
conocimientos a la buena gestión de la cultura organizacional. Se trata de especificar qué tipo de cultura
organizacional potencia la productividad y en qué condiciones llevar a cabo su implantación.
1 Adscrita a la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipan, Docente de la EAP de Administración de la USS, email.
valdiviezom@crece.uss.edu.pe
ValdiviesoMLC. Elementos teóricos para el diseño de una cultura organizacional cohesiva. Rev. Horizonte Empresarial. Vol 3 N° 1.
ISSN 2313-3414, 2016-I
Por otro lado en nuestra intención realizar esta contribución a nivel teórico para que sirva de soporte en la
futura ejecución de investigaciones empíricas que puedan realizar estudiosos del tema en cualquier tipo de
organización.
Palabras clave: Cultora organizacional, estrategia, competitividad
ABSTRAC
Theoretical concepts and administrative practices have been changing with the passage of time.
Since 1990 there have been new trends in administrative principles that renew and complement
theoretical and practical content of the last decades. This complementarity is reflected i n the
framework linking the concepts of "Strategy" "Structure" and "Culture". It is no longer possible to
isolate each of these three concepts studying and applying them as separate tools for each
technical. In this triad it is founded what today is called strategic and competitive administration.
This proposal is discussed one of these components: culture, while considering the close and
important relationship it has with the other two.
This work aims to relate the organizational culture productivity and competitiveness. What state
of organizational culture higher levels of productivity and competitiveness are obtained?
The research aims to describe the current state of knowledge on this subject and its conclusions
are based on the collection of scientific literature on this topic and theoretical research
conducted for this purpose.
We believe that research results can charge very relevant as a projection of knowledge to good
management of organizational culture. This is specify what type of organizational culture boosts
productivity and under what conditions to carry out its implementation.
On the other hand our intention to make this contribution to theoretical level to serve as support
in the future implementation of empirical research scholars can make in any organization.
Keywords: CULTURAL organizational, strategy, competitiveness

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR