Elementos para la configuración de la administración digital

AutorRubén Martínez Gutiérrez
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante
Páginas212-233
ELEMENTOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL
ELEMENTS FOR THE CONFIGURATION OF THE DIGITAL ADMINISTRATION
RUBÉN MARTÍNEZ GUTIÉRREZ1
RESUMEN
La transformación digital de las
Administraciones Públicas requiere
unas sólidas bases conceptuales y
normativas. Este artículo profundiza en
dichas cuestiones y en los principales
elementos que deben ser considerados
como estructurales en el modelo de
e-Administración. Con este objetivo, se
prestará especial atención a los principios
estructurales como la interoperabilidad y
la seguridad, a los derechos y, también,
a los instrumentos necesarios para
configurar la Administración digital: sede
electrónica, registros, gestión documental
electrónica, notificación electrónica e
identificación y firma. Finalmente, se
realizará una propuesta de modelo de
regulación legal adecuada y se analizarán
los aspectos metodológicos básicos.
ABSTRACT
The digital transformation of public
administrations requires solid conceptual
and regulatory foundations. In this article
we are going to delve deeper into these
issues and into the main elements that
should be considered as structural in
the e-Administration model. With this
objective in mind, special attention will
be paid to structural principles such as
interoperability and security, the rights,
and also to the instruments necessary
to configure the digital Administration:
webs, registers, electronic document
management, electronic notification and
electronic signature. Finally, the paper
analyses a proposal will be made for an
appropriate legal regulation model and
the basic methodological aspects.
PALABRAS CLAVE
E-Administración | Interoperabilidad |
Seguridad | Derechos | Instrumentos |
Tramitación electrónica | Marco normativo
KEYWORDS
E-Government | Interoperability | Security
| Rights | Tools | E-processing | Regulatory
framework
CONTENIDO.
1. Planteamiento general. Concepto y regulación actual en España y Perú; 1.1. Concepto
de Administración Digital; 1.2. La regulación en España; 1.3. La regulación en Perú;
2. Elementos estructurales del modelo de e-Administración; 2.1. Interoperabilidad;
2.2. Seguridad; 2.3. Otros principios: accesibilidad – usabilidad, neutralidad y
proporcionalidad; 3. Garantías y derechos de las personas. En especial, el derecho a
no aportar datos y documentos; 3.1. Los derechos en el modelo de e-Administración
en la legislación española; 3.2. El derecho clave a no aportar datos y documentos
1 Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante. Actualmente es
Investigador Principal del Proyecto de Retos del Ministerio, convocatoria 2019, titulado “Datos
abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación
digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea”. Más información
de su CV en: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-gutierrez-ruben/2556.
Contacto: ruben.martinez@ua.es
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 212 - 233.
Revista de Derecho Administrativo 213
por las personas interesadas. El acceso al dato mínimo necesario para la tramitación.
Su regulación en España; 4. Instrumentos básicos para la tramitación electrónica de
procedimientos; 4.1. Sede electrónica; 4.2. Oficinas de asistencia en materia de registros
y registros electrónicos; 4.3. Expediente electrónico, gestión documental avanzada y
archivo; 4.4. Comunicaciones y notificaciones; 4.5. Identificación y firma electrónica;
5. El modelo de regulación legal adecuado. Propuestas; 6. Aspectos metodológicos
del proceso de implantación de la e-Administración. Propuestas y retos. Referencias
bibliográficas.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 29 de abril de 2021
y aprobado para su publicación el 15 de agosto de 2021.
1. PLANTEAMIENTO GENERAL. CONCEPTO Y REGULACIÓN ACTUAL EN
ESPAÑA Y PERÚ
1.1. Concepto de Administración Digital
Antes de comenzar a profundizar en los elementos estructurales y normativos del modelo
de Administración Digital, resulta interesante establecer su concepto. Cuando hablamos
de Administración Digital nos referimos al concepto clásico de Administración Pública
Electrónica, que es un concepto mucho más acotado que el de Gobierno Digital, ya que
este último incluye también la regulación de la actividad por medios electrónicos que
desarrollan los órganos de carácter político o de gobierno. Los conceptos jurídicos deben
formularse teniendo en cuenta su potencial utilidad para la configuración del régimen
jurídico del ámbito concreto de que se trate. Con esta premisa, y en relación al concepto
de Administración Digital (equivalente al de Administración Pública Electrónica), debo
remitirme al concepto que procedí a formular en 20072, en primer término, y en 2009,
ya con más profundidad analítica. Conforme a este último concepto, la Administración
electrónica se define como:
Un nuevo modelo de administrar basado en la aplicación de las tecnologías de la
información y la comunicación en el desarrollo de las actividades administrativas
con dos dimensiones diferenciadas: de un lado, la dimensión interna, que
comprende la aplicación de las TIC en el trabajo administrativo interno y en las
relaciones interadministrativas; y, de otro lado, la dimensión externa, referida a la
aplicación de las TIC con el objetivo de ofrecer servicios públicos y procedimientos
administrativos en sede electrónica a los administrados (pp. 202 y ss.)
En base a esta definición, podemos formular una serie de consideraciones. En primer
lugar, que la e-Administración debe entenderse como un nuevo modelo de administrar
basado en la utilización de las TIC, razón por la cual deberán establecerse los
mecanismos jurídicos y técnicos que puedan garantizar la necesaria seguridad jurídica
de las personas en sus relaciones con las Administraciones públicas. En segundo lugar,
el modelo de Administración electrónica tiene dos dimensiones, la interna y la externa,
y las obligaciones y exigencias en cada una de ellas deben adaptarse a sus potenciales
destinatarios, ya que no es lo mismo establecer obligaciones para los empleados públicos
que para las personas que se relacionan con las Administraciones. En este sentido,
la normativa que regule este modelo de administrar deberá observar las garantías
necesarias de la dimensión ad intra de las Administraciones, y también de las relaciones
2 En Administración electrónica: origen, definición institucional y contexto actual. Revista
Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías.

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