Para elegir mejor

Por Carlos Adrianzén. Decano de la Facultad de Economía de la UPCEn pocas semanas, los electores provincianos ?disculpen, los votantes de todas las regiones del país? volverán a las urnas. Desde la costa hasta la selva, millones de compatriotas, algunos bienintencionados, motivados así como otros tantos desinformados y molestos por tener que votar por coerción económica (la opresión de una abultada multa más el costo de los trámites de recuperación de la operacionalidad del DNI) tendrán que elegir. Y así elegirán entre miles de sugestivos personajes, de toda condición y calaña. Los electores tratarán de no equivocarse, no pocas veces abrumados por campañas de fondeos incomprensibles. Los candidatos, en cambio, comprenderán que si de verdad desean ser elegidos deberán ?primero? conseguir el mayor financiamiento posible para sus campañas (predictor implacable de los triunfos electorales peruanos de los últimos años) y ?luego? ofrecer lo que sus electores desean escuchar (justamente lo que les sugerirán sus asesores políticos pagados por el aludido financiamiento). Algunos candidatos conocen que lo que la gente desea escuchar ?como repetía el economista estadounidense Paul Samuelson? es lo que nunca va a pasar. Otros, en cambio, descubrirán ?gracias a su propia falta de preparación para el gobierno? que las ideas que ofreció cándidamente en campaña carecían hasta de la más elemental consistencia. Pese a que la historia no contrasta que aun nuestros políticos más experimentados hubieran adquirido aceptables dotes de gobernantes, no son pocos los observadores que repiten que así aprende la clase política peruana. Lo cruel de esta última afirmación trasciende el que algunas veces ciertos gobernantes aprenden a evitar ?ciertos? errores. Por desgracia, la experiencia de gobierno en una nación...

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