Un elefante en la cristalería

Por Juan Paredes Castro. Editor Central de Política

América Latina ha necesitado más de medio siglo para pasar de la solitaria tacita de plata democrática de Costa Rica a las cristalerías institucionales de varios países, entre ellos el Perú, que pugnan por superar sus viejas precariedades.

Las amenazas dictatoriales y de perpetuación en el poder ya no provienen de golpes de Estado militares ni de victorias revolucionarias mesiánicas.

Ahora basta con tomar por asalto, sobre las narices de los demás poderes (Electoral, Legislativo y Judicial) lo que tanto respetan y protegen las democracias reales: el voto ciudadano. Lamentablemente es así de fácil. ¡Qué separación de poderes ni ocho cuernos! ¡Qué contrapesos políticos ni Carta Democrática de la OEA que nos defienda!

Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia han convertido las ánforas de cada elección en cómplices inimputables de sus delitos de perpetuación en el poder.

¿Quién se mete con ellos? ¿La OEA, que no mueve un dedo ni por ella misma? ¿Quizás Unasur, con todo lo que le debe a Chávez?El secuestro del voto ciudadano se produce desde el momento en que el ganador de una elección presidencial decide no respetar el plazo constitucional de su mandato, para prolongarlo por otro igual o indefinido. Por supuesto que utiliza todos los resortes del poder que ocupa y en abierta ventaja sobre quienes resultasen sus competidores.

Lo mismo se perpetra al amparo de leyes como las de los Kirchner en Argentina, cuando sobre la base de una delegación de poder legítima se crea más de un ardid chapucero para que un familiar del mandatario en ejercicio postule a la presidencia.

Después de tres gobiernos respetuosos de las reglas de juego democráticas (el de transición de Paniagua y los de Alejandro Toledo y Alan García), se supone que hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR