Ejecución presupuestaria de la inversión pública de la municipalidad provincial Utcubamba, período 2015 - 2020

AutorAnamelí Fernández Torrejón, Jean Peter Eduardo De Rutte Gonzalez, Eva Lorena Suárez Paucar
CargoUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza/Universidad César Vallejo/Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
Páginas91-108
FERNÁNDEZ, A., DE RUTTE, J.P.E y SUÁREZ, E.L. Ejecución presupuestaria de la inversión pública de la
Municipalidad Provincial Utcubamba, período 2015 - 2020. Rev. Horizonte Empresarial. Enero - junio 2023. Vol.
10 / Nº 1, pp. 91-108, ISSN: 2313-3414
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EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL UTCUBAMBA, PERÍODO 2015 - 2020
BUDGET EXECUTION OF PUBLIC INVESTMENT OF THE PROVINCIAL
MUNICIPALITY UTCUBAMBA, PERIOD 2015 - 2020
Anamelí Fernández Torrejón1
Jean Peter Eduardo De Rutte Gonzalez 2b
Eva Lorena Suárez Paucar 3
Fecha de recepción : 17/03/2023
Fecha de aprobación : 20/04/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2475
Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de ejecución presupuestal en proyectos públicos
durante el periodo 2015-2020 de la Mun icipalidad Provincial de Utcubamba. Se realizó con una
investigación metodológica descriptiva, con diseño no experimental, la población muestral estuvo
conformada por las series históricas anuales sobre la programa ción, formula ción y ejecución
presupuestaria del rubro inversiones públicas de la Municipalidad Provincial de Utcubamba en el período
2015 a 2020, que ascendió a 263 proyectos, se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento
las fichas de registro. Lo s resultados indicaron que en el periodo 2015 a 2020 la menor asignación de
presupuesto destinado a proyectos fue en el 2018 con S/ 9 984 737 y la mayor asignación fue en el 2020
con la cantidad de S/ 24 512 525 teniendo una variación positiva comparando el inicio y final del periodo
analizado. Concluyendo que en el periodo 2015-2020 el nivel de ejecución presupuestal en proyectos tuvo
un nivel bajo en el 2016, ya que solo alcanzó el 29.1%. En el 2015 y 2020 se obtuvo una ejecución de nivel
medio de 58% y 4 7.8% respectivamente que indica la poca capacidad de gasto de la entidad. De 2017 al
2019 se obtuvo un nivel de ejecución alta pero solo llegando al 83.5% como máximo .
Palabras clave: Presupuesto, proyecto, ejecución, municipalidad, público
Abstract
The objective of the resea rch was to analyze the level of budget execution in public projects during the
2015-2020 period of the Provincial Municipality of Utcubamba. It was carried out with a descriptive
methodological investigation, with a non-experimental design, the sample population was made up of the
annual historical series on the programming , formulation and budget execution of the public investment
item of the Provincial Municipa lity of Utcubamba in the period 2015 to 2020, which amounts to 263
projects, the documentary analysis technique wa s used and the registration form s as an instrument. The
results indicate that in the period 2015 to 2020 the lowest budget allocation for projects was in 2018 with
S/ 9,984,737 a nd the highest allocation was in 2020 with the amount of S/ 24,512 ,525, having a positive
variation comparing the beginning and end of the analyzed period. Concluding that in the period 2015-
2020 the level of budget execution in projects had a low level in 2016 since it only reached 29.1%. In 2015
and 2020, an average level of execution of 58% and 47.8%, respectively, was obtained, which indicates the
entity's low spending capacity. From 2017 to 2019, a high level of execution was obtained, bu t only
reaching a maximum of 83.5%.
Keywords: Budget, project, execution, municipality, public
¹Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
²Universidad César Vallejo
³Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
aBachiller en Economía. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Correo Electrónico:
7461671642@untrm.edu.pe; https://orcid.org/0009-0005-8306-9197
bMaestro en Gestión Pública. Universidad Cesar Vallejo. Correo Electrónico: jrutteg@ucvvirtual.edu.pe; https://orcid.org/0000-
0002-1246-7308
cEconomista. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Correo Electrónico: lorenasuarez_03@hotmail.com; https://orcid.org/0009-
0004-3013-2175
FERNÁNDEZ, A., DE RUTTE, J.P.E y SUÁREZ, E.L. Ejecución presupuestaria de la inversión pública de la
Municipalidad Provincial Utcubamba, período 2015 - 2020. Rev. Horizonte Empresarial. Enero - junio 2023. Vol.
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1. Introducción
Cada año las municipalidades ejecutan diversos proyectos públicos en bienestar de la
población y es su responsabilidad hacerlos en el tiempo establecido y rendir cuentas al
culminarlos. Teniendo en cuenta que el presupuesto público es limitado para las múltiples
necesidades de la población se busca que las intervenciones del Estado a través de los
proyectos sean de manera eficiente y eficaz para brindar bienes, servicios de calidad creando
valor público que se traduzca en una mejor calidad de vida de la población.
A nivel internacional se tiene que en España a pesar de ser un país desarrollado se reporta
problemas en la ejecución presupuestal, en proyectos por problemas burocráticos y por temas
de gestión en los diversos sectores públicos (El País, 2022). Asimismo, este país es incapaz
de gastar el dinero que recibe de la Unión Europea y tiene la peor ejecución, por detrás de
Eslovaquia o Rumanía, con ejecuciones menores al 50% (El Economista, 2020).
En Bolivia se alcanza una baja ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública en
comparación al gasto corriente generando deficiencias en la asignación de sus recursos
escasos disponibles. Una de las razones de los retrasos que fue identificada fue el excesivo
centralismo de este país que implica procesos administrativos muy largos que dificultan la
ejecución del gasto en los proyectos ya que se necesita de varios registros para poder ejecutar
el presupuesto, teniendo registros de ejecuciones menores al 30% en proyectos (Romero,
2015).
A nivel nacional en el Perú los gobierno regionales y locales tuvieron una baja ejecución de
proyectos de inversión a nivel de devengado ya que en algunas regiones durante el 2020
reportaron un avance de ejecución menor al 40%, siendo una ejecución baja que preocupa al
gobierno central, problema por lo cual viene funcionando incentivos como el
Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI) con la intención de mejorar la ejecución
presupuestal de los recursos entregados a las entidades (Prieto, 2020).
A nivel regional en Amazonas, la ejecución presupuestal fue baja como en los años 2018 y
2019 que solo alcanzó el 61% y 43% de avance presupuestal. Pero en los últimos años mejoró
su gasto cumpliendo sus metas de ejecución ubicándose en los primeros en el 2021
alcanzando el 93%. Pero no pasó lo mismo con muchas de las municipalidades provinciales
de la región Amazonas, puesto que siguen manteniendo una ejecución de nivel bajo (RPP
Noticias, 2022).
Se encontraron antecedentes internacionales como el de Pérez (2020) en su estudio tuvo el
objetivo de analizar todos los procedimientos y requerimientos para la ejecución de los
proyectos públicos en la Municipalidad de Quetzaltenango, su investigación fue explicativa
basado en el análisis estadístico. Concluyó que la elaboración de un buen presupuesto es la
base para una buena administración pública, pero sólo se ejecutó el 8,63% de los proyectos
de inversión pública en el gobierno local analizado, causado principalmente por los 34
dictámenes burocráticos en la formulación de los expedientes y la ejecución de los proyectos
públicos.
Álvarez (2018) en su investigación que tuvo por objetivo demostrar la asimetría de asignar
recursos al sector educación en la ejecución de proyectos del presupuesto de inversiones
públicas. Usó investigación del tipo relacional de diseño longitudinal y de análisis
descriptivo, explicativo y comparativo; sus resultados explicaron el problema central
contrastando la teoría y la evidencia empírica; concluye identificando una asignación del
55% para proyectos capitalizables y del 45% en proyectos no capitalizables en un primer
periodo, en el segundo periodo cambió al 80% y 20% respectivamente, recomendando
distribuir mejor sus presupuestos no sólo a nivel de infraestructura sino a la promoción de
formación de capital humano.
Bohórquez y Castro (2018) en su estudio sobre las líneas de inversión local como
determinante de mejorar la eficacia en la ejecución presupuestal, tuvieron el objetivo de
analizar la delimitación de estas líneas de inversión en las alcaldías locales que mejoren los
niveles e indicadores de ejecución presupuestal en el periodo 2013 al 2016; la metodología
usada fue el modelo de datos de panel. Sus resultados demostraron ser significativa la
variable línea de inversión sobre la ejecución real de las localidades con un alto grado de

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