Ecotributos y desarrollo

Por Irma Montes Patiño. Consultora en conflictos sociales

Al gobierno del presidente Humala poco le importa encarrilar al Perú en la senda del desarrollo sostenible. Esto se evidencia en el hecho de que, pese a haber solicitado facultades especiales para legislar sobre materia tributaria, su reforma no consideró la variable ambiental tal como lo contemplan la Constitución, la política nacional del ambiente y la Ley General del Ambiente. Mientras el actual gobierno acude a la retórica de armonizar el desarrollo con inclusión, nada efectivo se ha hecho en casi dos años.

La deficiente reforma tributaria debió considerar el tema ambiental, pues somos conscientes de que el incremento de los problemas se debe a la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la conflictividad que esto genera.

Es obligación del Estado promover la optimización del uso de los recursos naturales y asegurar los objetivos ambientales que nos hemos trazado como país. De manera que es necesario vincular la política fiscal a la incorporación de innovadoras figuras impositivas de doble alcance: sanción e incentivo económico. Es decir, urge una reforma fiscal verde donde se establezcan ecotributos basados en el principio "el que contamina paga” para minimizar, mitigar y remediar el impacto ambiental no solo de las grandes inversiones y proyectos estratégicos, sino la huella ecológica de nosotros, los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Ya en el 2010, la Cepal recomendó una reforma fiscal verde para América Latina. Aseguró que esta representaría "un serio desafío, pero también una nueva oportunidad para combinar la conformación de una base fiscal sólida con la preservación del medio ambienteâ, algo que ya ha sido aplicado por Colombia, Costa Rica y Brasil, siguiendo el ejemplo de avanzadas reformas fiscales europeas como el impuesto energético en Alemania, Países Bajos y Dinamarca, las tasas al impacto del cambio climático en Inglaterra, los impuestos de residuos en Finlandia y el impuesto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR