La ecopedagogía como derecho emergente

AutorYuri Angeles Mercado
CargoIngeniera en Agroecología. Maestrante en Educación para la Interculturalidad y sustentabilidad. Asesora del Instituto de Juventud y Encargada de Cultura Ambiental del Municipio de Puebla
Páginas293-306
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REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS AÑO LXX I N° 11 / 2019 ISSN 2519-7592
La Ecopedagogía como Derecho Emergente
LA ECOPEDAGOGÍA COMO DERECHO EMERGENTE
LA ECOPEDAGOGÍA COMO DERECHO EMERGENTE
Yuri Angeles Mercado(1)
Universidad Veracruzana, México
Resumen: Un derecho emergente que construya la vía para el acceso a derechos
humanos como la salud y la justicia, es la educación para una ciudadanía planetaria.
La ecopedagogía es un modelo educativo que en su ejercicio conmina a la reexión
y práctica de que busca formar ciudadanos que construyan sociedades donde los
sectores vulnerables (mujeres, indígenas y niños) cuenten con la posibilidad de
vivir en ambientes ecológicamente sanos, socialmente justos y económicamente
equilibrados. Que las escuelas de todos niveles, principalmente las públicas
se ocupen de involucrar positivamente a los niños y jóvenes en la resolución
de problemas sociales, ambientales y económicos es un grito emergente de la
humanidad.
Abstract: An emerging right that builds the pathway to access to human rights such
as health and justice is education for a planetary citizenship. Ecopedagogy is an
educational model that in tehir exercise contends with the reection and practice
of basic elements in real contexts that seeks to form citizens who build societies
where vulnerable sectors (women, indigenous and children) have the possibility
to live in an environment ecologically healthy, socially just and economically
balanced. That schools at all levels, mainly public schools, are responsible for
involucrate childrens and youngs in solving social, environmental and economic
problems is an emerging cry of humanity.
(1) Ingeniera en Agroecología. Maestrante en Educación para la Interculturalidad y sustentabi-
lidad. Asesora del Instituto de Juventud y Encargada de Cultura Ambiental del Municipio de Puebla
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas • UNSAAC
Nov. 2018 - Octubre 2019
ISSN 2519-7592 Vol. 4 • Nº 11 • Págs 293-306
Recibido 19/06/2019 Aprobado 10/09/2019

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