Earnings management para evitar reportar perdidas: Chile, 2010-2014.

AutorCornejo-Saavedra, Edinson Edgardo
CargoEnsayo
  1. Introducción

    Los reportes financieros han sido vistos como una infraestructura vital para el crecimiento de los mercados emergentes (Saudagaran y Diga, 1997). En este contexto, la cifra de beneficios constituye una métrica del desempeño financiero de una organización y, como tal, provee información relevante para la toma de decisiones de inversionistas actuales y potenciales, gerentes, sindicatos de trabajadores, acreedores e instituciones financieras, analistas, y organismos fiscalizadores, entre otros. No obstante, diversos estudios proporcionaron evidencia internacional de que las firmas, frente a distintas motivaciones, alteraron la cifra de beneficios que reportaron en sus estados financieros. De manera específica, Burgstahler y Dichev (1997) proporcionaron evidencia de que las firmas evitaron reportar disminuciones en las ganancias y evitaron reportar pérdidas. Lo anterior forma parte de las prácticas de earnings management, las que ocurren cuando la gerencia usa la discrecionalidad en la elaboración de los reportes financieros y en la estructuración de las transacciones para alterar los estados financieros de una firma, ya sea para inducir a error a alguna de las partes interesadas en su desempeño económico o para influir en los resultados contractuales que dependen de las cifras contables reportadas (Healey y Wahlen, 1999).

    Por lo tanto, surge la cuestión de si en Chile se realiza este tipo de prácticas. El objetivo de este estudio fue examinar si las firmas no financieras que estuvieron registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) manipularon la cifra de beneficios para evitar reportar pérdidas o evitar reportar disminuciones en las ganancias, durante el período 2010-2014.

    Este estudio se justificó por dos razones. Primero, Mora et al. (2004) señalaron que los inversionistas pueden ser engañados si no son capaces de detectar las prácticas de earnings management. Los resultados de esta investigación podrían ser útiles para realizar actividades de monitorización, por parte de analistas financieros u organismos reguladores, con la finalidad de lograr una mayor transparencia en el mercado bursátil chileno. Segundo, de acuerdo con Timm et al. (2016), la literatura sobre earnings management en países menos desarrollados estaba aún en construcción, y pocos estudios se han centrado en este tema, especialmente en relación con América Latina, a pesar de su rol relevante en la economía global. En este contexto, este artículo podría aportar a la literatura sobre earnings management en América Latina.

  2. Revisión de la literatura

    2.1 Earnings management

    Para Davidson et al. (1987), earnings management es un proceso en el cual se toman medidas deliberadas--dentro de los límites impuestos por los principios de contabilidad generalmente aceptados--para alcanzar un determinado nivel de beneficios, según lo que se desea reportar. De acuerdo con Healey y Wahlen (1999), las prácticas de earnings management ocurren cuando los administradores usan la discrecionalidad en la elaboración de los registros contables y en la estructuración de las transacciones para alterar los estados financieros, ya sea para inducir a error a alguna de las partes interesadas en el desempeño económico de la firma o para influir en los resultados contractuales que dependen de las cifras contables reportadas. García et al. (2005) señalaron que las prácticas de earnings management se centran en la manipulación de la cifra de resultado contable, debido a que esta suele ser considerada por los agentes del mercado como la medida que resume el desempeño financiero de una firma. Para Badertscher et al. (2009), Walker (2013) el término earnings management fue ampliamente definido como el ejercicio oportunista de la discrecionalidad administrativa, que causa que el beneficio contable reportado difiera del beneficio que habría resultado de una aplicación neutral de los principios contables generalmente aceptados.

    Además, el concepto de earnings management abarca un amplio rango de prácticas que aumentan o disminuyen la cifra de beneficio contable reportada, según la motivación de la gerencia. Estas prácticas incluyen movimientos de contabilidad pura mediante el uso de devengos discrecionales, que adelantan/retrasan el reconocimiento de ingresos o gastos, y que afectan solo a las medidas contables del beneficio (como el beneficio neto). Y también incluyen prácticas de manipulación de las actividades reales de una firma, que afectan los gastos discrecionales, los costos de producción y, como consecuencia de ello, el flujo de efectivo operacional de una empresa (Roychowdhury, 2006).

    Por otra parte, Dechow y Skinner (2000) señalaron que la discrecionalidad contable permitida por los principios de contabilidad generalmente aceptados puede ser considerada una práctica de earnings management si dicha discrecionalidad fue usada para hacer poco evidente u ocultar el verdadero desempeño económico de la firma. Además, Dechow y Skinner (2000) señalaron que hay una forma extrema de earnings management, el fraude contable. La National Association of Certified Fraud Examiners (1993), citada por Dechow y Skinner (2000, p. 238), definió el fraude contable como >. Las prácticas de earnings management no necesariamente constituyen un fraude--que infringe las normas de contabilidad o la ley con la intención de engañar--; no obstante, estas prácticas pueden inducir a error a alguna de las partes interesadas en el desempeño económico de la firma (Healey y Wahlen, 1999), ya que reportan una cifra de beneficio que difiere de la real.

    2.2 Prácticas de earnings management

    Los ejecutivos u otros funcionarios de alto rango con acceso a información confidencial de las operaciones de una firma (insiders) podrían tener incentivos para disimular la actual volatilidad financiera o el desempeño de la compañía. En este contexto, un shock negativo o positivo de flujo de efectivo podría ser visto por ellos como algo no deseable. Al respecto, Bhattacharya et al. (2003) identificaron tres tipos de prácticas de earnings management:

    * alisamiento de los beneficios;

    * agresividad en los beneficios;

    * evitar pérdidas.

    Primero, algunos estándares contables o alguna motivación gerencial pueden conducir a un alisamiento de los beneficios durante un período. El inconveniente de esta práctica es que, si los beneficios contables son alisados artificialmente, entonces no pueden reflejar las verdaderas oscilaciones en el desempeño de la firma (Bhattacharya et al., 2003).

    Segundo, la agresividad en los beneficios consiste en retrasar el reconocimiento de las pérdidas y acelerar el reconocimiento de las ganancias. Esto implica que, si la ejecución del flujo de efectivo permanece igual, los devengos se incrementarán. La contabilidad agresiva se caracteriza por menos devengos negativos que capturan pérdidas económicas y más devengos positivos que capturan ganancias económicas, lo que incrementa el nivel total de devengos (Bhattacharya et al., 2003).

    Tercero, Burgstahler y Dichev (1997) mostraron que las firmas manipularon los beneficios para evitar reportar disminuciones en las ganancias o reportar pérdidas. Los autores encontraron frecuencias inusualmente bajas de pequeñas disminuciones en los beneficios y de pequeñas pérdidas, y frecuencias inusualmente altas de pequeños incrementos en las utilidades y de pequeños beneficios. Es decir, Burgstahler y Dichev (1997) encontraron que los beneficios levemente menores que cero ocurrieron con mucho menos frecuencia que la esperada, dada la homogeneidad de las colas de la distribución; y que los beneficios levemente mayores de cero ocurrieron mucho más frecuentemente que lo esperado. Así, Burgstahler y Dichev (1997) presentaron evidencia convincente de que las firmas estadounidenses efectuaron prácticas de earnings management para evitar reportar pérdidas (Bhattacharya et al., 2003).

    Estos tipos de prácticas de earnings management debilitan la relación entre el desempeño contable reportado en los estados financieros y el verdadero desempeño económico de una firma.

    2.3 Earnings management para evitar pérdidas y disminuciones en el beneficio

    Burgstahler y Dichev (1997) proporcionaron evidencia sobre si las firmas evitan reportar disminuciones en los beneficios y pérdidas, cómo y por qué. Los autores mostraron que las frecuencias de pequeñas disminuciones de beneficios y pequeñas pérdidas fueron anormalmente bajas en relación con las regiones adyacentes de las distribuciones, mientras que las frecuencias de pequeños aumentos de beneficios y pequeñas ganancias fueron anormalmente altas. Una investigación del predominio de estas prácticas (evitar reportar disminuciones en el beneficio y pérdidas) sugirió que este es un fenómeno generalizado. Burgstahler y Dichev (1997) estimaron que entre el 8-12 per cent de las firmas con pequeñas disminuciones en los beneficios manipularon al alza la cifra de ganancias para lograr aumentos en los beneficios; y que entre el 30-44 per cent de las firmas con pequeñas pérdidas manipularon al alza las cifras para crear beneficios positivos. Además, los autores analizaron como las empresas evitaron disminuciones en los beneficios y pérdidas, y encontraron evidencia de que el flujo de efectivo de las operaciones y los cambios en el capital de trabajo fueron manipulados para aumentar los beneficios.

    Más tarde, Degeorge et al. (1999) introdujeron los umbrales de comportamiento (behavioral thresholds) para las prácticas de earnings management, y mostraron cómo los umbrales inducen tipos específicos de earnings management. Los autores identificaron prácticas de earnings management para superar cada uno de los tres umbrales:

    * reportar beneficios positivos;

    * mantener el desempeño reciente;

    * cumplir con las expectativas de los analistas financieros.

    El umbral de beneficios positivos (o evitar beneficios negativos) resultó predominante.

    Como Burgstahler y Dichev (1997), Degeorge et al. (1999) analizaron...

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