Hay más drogas en verano

Por Milton Rojas. Psicólogo clínico de Cedro

En el verano hay un incremento del consumo no solo de bebidas alcohólicas, sino también de marihuana y de drogas sintéticas (como el éxtasis o las anfetaminas).

Se incrementa también porque hay más gente joven que entra de vacaciones. Acá me refiero a chicos entre los 15 años y los 20 años, es decir, los dos últimos años de colegio y los primeros de la universidad. Esa es la población más proclive al riesgo de consumir drogas.

El tema se presenta de manera preocupante porque en el verano el incremento está indudablemente relacionado con determinados puntos de recreación. Durante el verano las drogas sintéticas se relacionan mucho con eventos masivos, como las fiestas de música electrónica.

La droga que más se consume es la marihuana. Y aunque la cocaína y el éxtasis se usan en menor medida, su precio ha ido bajando año a año conforme lo hemos podido saber a través de los testimonios de las personas que acuden a los centros de escucha de Cedro.

El año pasado presentamos un estudio cualitativo de drogas sintéticas. Un porcentaje importante de su consumo, según las respuestas que obtuvimos, está asociado con un espacio de diversión en vacaciones. Eso nos hace asumir que existe un incremento en su consumo.

Pero no hay estudios que hayan determinado cuáles son las playas o sectores en los que existe mayor incidencia de venta de drogas. En cuanto al litoral, hay muchos puntos, no solo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR