El drama peruano de la última instancia

Por Juan Paredes Castro

La designación de dos facilitadores de un diálogo destinado a desentrampar el proyecto minero Conga, en Cajamarca, resucita el drama peruano de la última instancia.

Esto parte en principio de dos comprobaciones:

  1. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen sus últimas instancias seriamente afectadas por la precariedad institucional y el desgaste de sus liderazgos.

  2. La jefatura del Estado, que debe ser la última instancia sobre la pirámide institucional democrática, padece de lo mismo.

  3. De ahí que circunstancias de agotamiento institucional nos lleven a las antípodas predecibles: los autoritarismos de izquierda o de derecha.

Llega a tal punto este drama de la última instancia frente al tema de Conga que el mecanismo que ahora se quiere implantar para hallar una salida a un problema político (un diálogo facilitado por dos religiosos) termina siendo tan caudillista como los protagonistas del conflicto: el mandatario Ollanta Humala y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. El mecanismo no es otro que el que acoge la intervención de monseñor Miguel Cabrejos y del padre Gastón Garatea, el primero designado por Humala y el segundo por Santos, ambos connotados miembros de la Iglesia Católica, pero que al decir del cardenal Juan Luis Cipriani, solo podrán ofrecer y desempeñar sus buenos oficios a título personal.

No hay compromiso institucional católico alrededor de la crisis política de Conga y Cajamarca. Única y exclusivamente voluntad personal desde la experiencia, credibilidad y trayectoria de Cabrejos y Garatea. Caudillismo espiritual del mejor tratando de aproximar posiciones entre dos caudillismos políticos que se achacan las peores causas: para Santos, Humala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR