La disolucion parlamentaria en el Peru.

AutorCairo Roldan, Omar

Sumilla 1. Introduccion 2. La disolucion parlamentaria en Inglaterra 2.1. El origen del Parlamento ingles 2.2. El surgimiento del regimen parlamentario en Inglaterra 2.3. El ejercicio de la prerrogativa de la disolucion parlamentaria 3. La disolucion de la camara de diputados en la Constitucion peruana de 1979 4. La disolucion del Congreso en la Constitucion peruana vigente Conclusiones 1. Introduccion

El 5 de abril de 1992, el presidente constitucional Alberto Fujimori informo, a traves de la television, que habia decidido > el Congreso bicameral. Utilizo la palabra disolver indebidamente, porque la Constitucion entonces vigente permitia solamente la disolucion de la Camara de Diputados. Ademas, para utilizar validamente este mecanismo, debian concurrir ciertas condiciones que en ese momento no estaban presentes. En realidad, Fujimori clausuro--no disolvio--antijuridicamente las dos camaras del Congreso de la Republica. Fue un golpe de Estado, que le hizo perder el titulo de presidente constitucional y lo convirtio en un dictador.

En el presente trabajo, revisaremos el origen y significado de la disolucion parlamentaria. Asi, podremos apreciar que este instrumento sirve para viabilizar el funcionamiento de la democracia constitucional, y no para derrumbar a este sistema politico.

  1. La disolucion parlamentaria en Inglaterra

    La disolucion parlamentaria surgio en Inglaterra. A continuacion veremos como llego a funcionar esta institucion en la monarquia parlamentaria inglesa:

    2.1. El origen del Parlamento ingles

    La monarquia absoluta es una expresion del sistema autocratico, pues permite al monarca concentrar el ejercicio de las tres funciones politicas fundamentales (ejecutiva, legislativa y jurisdiccional). Sin embargo, forma parte de la historia constitucional inglesa porque, durante su vigencia, se produjeron los primeros intentos de limitar el ejercicio del poder politico de la Corona. Un protagonista de esta lucha fue el juez Edward Coke. Luego de ejercer la judicatura con independencia, Coke fue parlamentario desde 1621 hasta 1628 y ahi > (Roscoe, 1964, p. 58). Cuando formo parte del tercer Parlamento de Carlos I, propuso y consiguio que se formulara la Petition ofRigths de 1628.

    Pero el Parlamento ingles habia nacido mucho antes del siglo XVII. Segun explica Pedro Planas, en 1265, tras > o > con el Rey>> (Planas, 1997, p. 142). Francisco Fernandez Segado (1995), precisa que el > (p. 78). Respecto de los momentos iniciales del Parlamento en Inglaterra, Andre Maurois (2015) explica lo siguiente:

    Desde la epoca de Simon de Monfort y su discipulo Eduardo I se establecio la costumbre de consultar en los casos graves, no solo a los barones, sino a los representantes de las >: dos caballeros por cada shire y dos burgueses para las ciudades mas importantes. El objeto de esta convocatoria era doble: de una parte el Rey comprendio que un impuesto se acepta de mejor grado cuando aquellos que deben pagarlo han estado presentes en su instauracion; de otra parte, no habiendo, a causa de las dificultades de las comunicaciones, ningun medio de conocer el estado de la opinion publica, el monarca juzgaba necesario exponer de cuando en cuando la situacion del reino a hombres que, llegados de todos los condados ingleses, podian despues, con sus relatos e informes, crear un ambiente favorable. Al principio, este metodo no es un privilegio concedido a los caballeros y burgueses; es, por el contrario, un modo comodo de impresionarlos o de sacarles el dinero. Algunos caballeros, en el momento en que son elegidos por su condado para ir al Parlamento, procuran escapar a esta obligacion. Desde luego, los diputados de los condados y las villas no toman parte en las deliberaciones del Consejo. Es un speaker (entonces oficial de la Corona) quien comunica al Consejo su asentimiento o sus objeciones. Mas pronto toman la costumbre de deliberar entre ellos, y hacia fines del siglo se les asigna, como lugar de reunion, la sala capitular de los frailes de Westminster. Estas primeras sesiones de los Comunes son secretas; toleradas, pero no legales. 'El origen de la Camara de los Lores es un tribunal de justicia; el origen de la Camara de los Comunes es un comite clandestino' (pp. 145-146). Posteriormente, el Parlamento se dividira en dos camaras debido a que > (Maurois, 2015, p. 147). Andre Maurois explica como se produjo esta circunstancia:

    [...] En Inglaterra, como en Francia, el Rey empieza por pedir a cada uno de los tres Estados que se imponga sus propios tributos; pero en Inglaterra renuncia en seguida porque esta division en Estados ya no corresponde a una realidad inglesa. a) Los obispos formaban parte del gran Consejo, no como obispos, sino como jefes y senores feudales. El resto del clero dejo de hacerse representar en el Parlamento. Los eclesiasticos preferian votar sus impuestos en sus propias asambleas, las Convocations de Canterbury y de York. Alarmados ante los incesantes conflictos entre el Papa y el Rey, deseaban mantenerse al margen del poder civil. Esta abstencion impulsa a Inglaterra al sistema de las dos Camaras. b) Los caballeros hubieran podido sentarse entre los obispos y los nobles, pero en las asambleas de los condados, en los tribunales de los jueces ambulantes, etc., estos caballeros se encontraban en constante relacion con los burgueses. Desde el momento en que todo posesor de una renta territorial de veinte libras debia hacerse armar caballero, el tipo de hombre y el tipo de vida calificados con esta palabra cambiaron por completo. La clase de los caballeros se aliaba frecuentemente por medio del matrimonio, con las familias de los comerciantes ricos de la ciudad. Incluso habia llegado a ser mas agricola y comerciante que guerrera. La experiencia demostro que los caballeros se sentian mas a gusto con los burgueses. Desde luego eran, como estos, convocados por el sheriff, como ellos, representaban a las tierras comunales. De la union de la pequena nobleza con los burgueses de las villas se formo la Camara de los Comunes (p. 146). Francisco Fernandez Segado precisa la epoca especifica en que el Parlamento ingles se hizo bicameral:

    Inicialmente, el Parlamento iba a constituir una sola asamblea; sin embargo, el clero y la nobleza manifestaban una clara tendencia a reunirse de modo aislado, mientras que los caballeros representantes de los condados (que pronto adquiririan caracter electivo, siendo elegidos por la asamblea de notables de cada condado, reunida bajo la presidencia del 'sheriff'), vinculados por multiples afinidades a los llamados 'burgueses de las buenas villas', iban a seguir deliberando con estos. Se estima que hacia 1343 es ya un hecho la separacion de ambas Camaras y, por ende, el nacimiento del bicameralismo (1995, p. 78). Sin embargo, en sus momentos iniciales, el Parlamento ingles no era un organo legislativo. La construccion de su atribucion de legislar empezo en I4l4, tal como lo explica Pedro Planas en los siguientes terminos:

    [...] Por lo demas, en esta epoca asoma la facultad legislativa del parlamento, antes limitado a realizar suplicas o peticiones al Monarca. En 1414, obtuvieron un solemne compromiso de Enrique VI: que, al promulgar un estatuto, no anadiria nada en la peticion, aunque se reservaba el derecho a rechazarla totalmente (veto absoluto). Durante la ninez de Enrique VI, la peticion se transformo en proyecto de ley. Los parlamentarios comenzaron a redactar ellos mismos el bill, que al obtener la Sancion Real, se transformaba automaticamente en ley (statute). Hubo, por cierto, resistencias del Rey, del Consejo y hasta de los Lores, pero los Comunes, que congregaban la mayor representacion de los tributantes, usaron en defensa propia el arma financiera y el chantaje ante las solicitudes del Monarca para conseguir fondos extraordinarios (1997, p. 143). Con la atribucion de legislar, se empezo a configurar el Parlamento ingles que, muchos anos despues, sera el elemento central del regimen politico adoptado por los ingleses, vigente hasta el dia de hoy: la monarquia parlamentaria.

    2.2. El surgimiento del regimen parlamentario en Inglaterra

    El regimen parlamentario se origino en Inglaterra, durante el siglo XVIII. A comienzos de este siglo, Inglaterra era politicamente una monarquia constitucional integrada por la Corona y el Parlamento. Aunque luego de la Revolucion Gloriosa (1688) se habia establecido que el rey no tenia la atribucion de suspender ni de dispensar las leyes aprobadas por el Parlamento (1), al monarca aun le correspondia la funcion efectiva de gobernante del reino (2).

    Esta situacion empieza a cambiar en 1714, cuando Jorge I fue coronado rey de Inglaterra. Este monarca pertenecia a la dinastia Hannover y, a causa de su desinteres por las cuestiones concernientes a la politica inglesa, decidio no acudir a las reuniones de su Gabinete (3). Fue entonces cuando Robert Walpole, uno de los ministros, asumio un...

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