Diseño de una ruta turistica para la promoción del refugio de vida silvestre Laquipampa, Incahuasi, Ferreñafe - Lambayeque

AutorYorbil Daniel Farro Pérez
CargoUniversidad Señor de Sipán
Páginas48-65
48
DISEÑO DE UNA RUTA TURISTICA PARA LA PROMOCIÓN DEL REFUGIO DE VIDA
SILVESTRE LAQUIPAMPA, INCAHUASI, FERREÑAFE LAMBAYEQUE
DESIGN OF A TOURIST ROUTE FOR THE PROMOTION OF THE WILDLIFE REFUGE
LAQUIPAMPA, INCAHUASI, FERREÑAFE - LAMBAYEQUE
Yorbil Daniel Farro Pérez1
Mishel Estefany Santa Cruz Castañeda2
Fecha de recepción: 02 Mayo 2018
Fecha de aprobación: 30 junio 2018
DOI: https://doi.org/10.26495/rhe185.1655
Resumen
La presente investigación se enfoca en las rutas turísticas que ayudan a la creación y promoción de
nuevos productos turísticos; sin embargo, aun existiendo el recurso no existen rutas turísticas
debidamente habilitadas. Entonces, ¿En qué medida el diseño de una ruta turística favorece la promoción
del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa?, por lo tanto, es apropiado mencionar que el Perú cuenta
con un gran potencial para crear y diseñar rutas turísticas que servirán como estrategia de desarrollo y
competitividad de la actividad turística sostenible en la región Lambayeque. El objetivo es Elaborar una
propuesta a través de un diseño de ruta turística para la promoción del Refugio de Vida Silvestre
Laquipampa, basándose en un tipo de investigación mixto aplicado y un diseño ex post facto, teniendo
como muestra a todos los visitantes que acudieron al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL) y
a la vez a la ruta de la Piedra Lisa cuando los investigadores llegaron a aplicar la encuesta; la hipótesis
que se maneja en la investigación es el diseño de una ruta turística, favorecerá considerablemente a la
promoción del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa; el instrumento utilizado es el cuestionario a
través de una encuesta, con la cual se llegó a determinar los componentes que se incluirán en la nueva
ruta turística, el bajo nivel de promoción que existe en el área protegida y llegando a plantear nuestra
propuesta como solución para contrarrestar los distintos problemas que afectan al Refugio de Vida
Silvestre Laquipampa.
Palabras Clave: Ruta turística, Promoción, Instalaciones turísticas
Abstract
This research focuses on tourist routes that help the creation and promotion of new tourism products;
However, even if the resource exists, there are no tourist routes duly authorized. So, to what extent does
the design of a tourist route favor the promotion of the Laquipampa Wildlife Refuge? Therefore, it is
appropriate to mention that Peru has great potential to create and design tourist routes that will serve as
a development strategy. and competitiveness of sustainable tourism activity in the Lambayeque region.
The objective is to elaborate a proposal through a tourist route design for the promotion of the
Laquipampa Wildlife Refuge, based on a type of applied mixed research and an ex post facto design,
taking as a sample all the visitors that went to the Refuge of Wildlife Laquipampa (RVSL) and at the
same time to the route of the Lisa Stone when the researchers came to apply the survey; the hypothesis
that is handled in the investigation is the design of a tourist route, will favor considerably to the
promotion of the Laquipampa Wildlife Refuge; the instrument used is the questionnaire through a
survey, which was used to determine the components that will be included in the new tourist route, the
low level of promotion that exists in the protected area, and even proposing our proposal as a solution
for counteract the different problems that affect Laquipampa Wildlife Refuge.
Key words: Tourist Route, Promotion, Tourist Facilities
1 Bachiller en Turismo y Negocios Adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de
Sipán- Perú, Bachiller en Turismo y Negocios, Lambayeque, Perú, E- mail: FARROYOR@crece.uss.ed u.pe/
Código ORICD: https://orcid.org/0000-0002-5385-8380
2 Bachiller en Turismo y Negocios Adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de
Sipán- Perú, Lambayeque, Perú, E- mail: SCASTANEDAMISH@crece.uss.edu .pe, Código ORICD:
https://orcid.org/0000-0002-0841-3470
49
FARRO, Y. D. & SANTA CRUZ M. E. Diseño de una ruta turística para la promoción del refugio de vida silvestre Laquipampa,
Incahuasi, Ferreñafe Lambayeque -Rev. Horizonte empresarial abril-junio 2018; VOL.5/N°1, ISSN 2313-3414
I. Introducción:
Las rutas turísticas se han convertido en los últimos años en un conjunto de recursos turísticos
temáticos que ayudan a la creación de nuevos productos turísticos, así como a la diversificación de la
oferta turística de las localidades aledañas. La preocupación del estado en sus diferentes niveles de
gobierno por la puesta en valor, creación y diseño de las rutas se muestra por la aparición de
instituciones que reconocen el valor de estos recursos desde diferentes perspectivas; destacando el
fortalecimiento del patrimonio y el turismo, la obtención de beneficios a los actores involucrados en la
actividad turística y el desarrollo de la población local.
Por otro lado con el transcurrir del tiempo, la promoción turística ha atravesado modificaciones
conforme a la evolución del turismo, actualmente en Perú y particularmente en Lambayeque es llevada
a cabo por diversos actores sociales con diferentes intereses; entre ellas el estado, las empresas y los
visitantes. El primero de los citados es el encargado de definir las acciones de promoción del turismo
dentro de una política más amplia, las empresas privadas en algunos casos también participan de la
promoción de las rutas turísticas, pero con frecuencia delegan las funciones al estado evitando los gastos
que ello origina sin dejar de ser partícipe de sus beneficios. Por otro lado, la promoción también es
llevada a cabo por los mismos visitantes que recomiendan los atractivos a otros potenciales turistas.
En la actualidad los atractivos turísticos compiten para lograr despertar interés en el turista
potencial y posicionarse en la mente de los visitantes para ser elegido como destino de sus próximas
vacaciones; en algunos atractivos la promoción de su oferta presenta ciertas dificultades que afectan a
la gestión de su desarrollo. Como una solución a los diversos problemas surge la ruta turística que tiene
por función la promoción de un área o región en función a una temática con potencialidad turística, entre
sus principales características se halla la facilitación del encuentro entre el visitante y el medi o, y la
sensación de tranquilidad del visitante para poder trasladarse en una determinada área.
Chan (2005) menciona que una ruta turística tiene por función la promoción de un área, de una
región o de una temática con potencialidad turística. Entre sus principales características se encuentran:
la facilitación del encuentro entre el visitante y el medio y la sensación de libertad que tiene el turista
para moverse en un determinado destino.
Pueden presentarse con los formatos de senderos o paseos temáticos, según se desarrolle en
espacios urbanos o rurales donde se pueden abordar temáticas culturales o de índole natural. Una ruta
turística se basa en un circuito, pero para ser considerada como tal debe presentar un valor agregado, el
que se centra en la prestación de distintas actividades que desarrollen el tema elegido. Cuando una ruta
incluye la prestación de servicios turísticos pasa a convertirse en un paquete.
Las rutas turísticas se componen de instalaciones físicas que se relacionan directamente con el
recurso o atractivo turístico y se utilizan para realizar la visita turística; asimismo se componen de
actividades y recursos turísticos (“MEF- Guía para la Formulación de proyectos de inversión exitosos”,
2011).
Según Kotler (1994) la promoción comprende todos los instrumentos de la combinación del
marketing, cuya función principal es la combinación persuasiva, en búsqueda de la mayor captación de
clientes.
Stanton, Etzel Walker (2007) manifiestan que existen cuatro formas de promoción para influir
en la mente del consumidor; la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones
públicas. Cada forma tiene características definidas que determinan la función que se representar en un
programa de promoción.
FARRO, Y. D.& SANTA CRUZ M. E. Diseño de una ruta turística para la promoción del refugio de vida
silvestre Laquipampa, Incahuasi, Ferreñafe Lambayeque -Rev. Horizonte empresarial abril-junio
2018; VOL.5/N°1, ISSN 2313-3414

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR