Diseño de procedimientos de gestión de conflictos sustentado en las tecnologías de blockchain

AutorRodolfo Montecinos Ohlagaray
CargoAbogado por la Universidad Mayor de Chile. Máster en Resolución de Conflictos y Mediación por la Universidad Europea del Atlántico en Santander, España
Páginas228-249
228 IUS ET VERITAS 64
Revista IUS ET VERITAS Nº 64, julio 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.013
Diseño de procedimientos de gestión de conflictos
sustentados en las tecnologías de blockchain(*)

Rodolfo Montecinos Ohlagaray(**)
Universidad Europea del Atlántico (Santander, España)
Resumen: La tecnolo gía de la cadena de bloques, según estimacione s, cambiará
la forma en que se desarro lla el intercambio de bienes y ofe rta de servi cios, la
      
     
    
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del sistema público actual, bas ado en la división de poderes. Este artículo, resa lta
fundamentalmente tres ide as concordantes: primero, que la tecno logía de la cadena

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
examinación de todos los inter vinientes en un plano de igualdad, y tercero, prete nde
la mantención de la intervenc ión manual necesari a por parte del Estado, para
concentrar sus labores en tareas complejas, procurando al sostenimiento esencial
de su status quo, dejando de esta for ma, labores meramente adminis trativas en
manos de la tecnología.
Palabras clave: Blockchain - 
- Derecho Procesal - Funció n jurisdiccional - Registro digital
Abstract: Blockchain techno logy is expected to change the way in w hich the
    
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aims to be a simple organisatio nal and theoretical guide t hat provides a strategy
      
imperative need to moderni se the current public system, based o n the division of
    
blockchain technology h elps to automate certain t asks, thus facilitating access to
a decentralised space in dependent of a central cont rol authority. It democrati ses
and makes management and decision-making processes transparent, allowing all
those involved to be examined on an equal footi ng, and third, it aims to maintain
the necessary m anual intervention on the part of the State, in o rder to concentrate
its work on complex tasks, th us ensuring the essential ma intenance of its status
quo, leaving purely administrative ta sks in the hands of technology.
Keywords          
   
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 11 de octubre de 2021 y su publicación fue aprobada el 22 de abril de 2022.
 


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          
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Revista IUS ET VERITAS Nº 64, julio 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
1. Introducción
La tecnología de o cadena de b loques (a lo largo

referencia al mismo concepto) representa actualmente un

o activos a través de una plataform a digital única, inmutable
e impenetrable. El uso de la tecnol ogía tiene un indiscutible
facilitamiento para el desa rrollo de las operacio nes y tareas
        
de encajar en conceptos tradicionales de territorialidad y
     
sino que funciona en una plataforma digital llamada internet.
 
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autoridad única.
A propósito de la cadena de blo ques, hoy reconocemo s
claramente el intercambio de val or de criptomonedas a través

siendo su caso más famoso y exito so el de  (Bartoletti
    
así como dicha tecnología que si rve de sustento, opera en un
espacio apoyado por un algor itmo computaciona l, apto para
suministrar y sostener la circu lación de datos electróni cos,
representados en un valor intrínseco de denominación
monetaria, según fue pre sentado en un artículo anó nimo y
homónimo (Nakamoto, 200 8).
La tecnología de la cadena de bl oques se ha propagado
a otras áreas operacional es durante el último tiempo, com o
        
podemos mencionar proyec tos como Kleros (2021) que, en
base a un contrato inteligente, con stituyen un tribunal arbitr al


se les solicita resolver d e un negocio jurídico entre la s partes
en pugna. Estos árbitros resuelven de manera independiente
la causa, obteniendo una rec ompensa por su labor solo si l a
decisión coincid e con la del resto de los juece s, de manera

       
consolida el nudo de la cad ena.
       
           no n
, o, como lo indica su nombre e n español,
 no fungible. Este repres enta un tipo único de unidad de
 
    
que en principio durará para s iempre, en cuanto exista la

de su dueño, debido a que la criptogr afía que traen aparejada
          
  https://opensea.io)
ofrece un espacio donde ar tistas y usuarios
pueden comprar y vender este t ipo de arte
digital.
La conexión y comunic ación simultánea

peculiar de la cadena de blo ques (Wright y De

sistema común actual - donde una plataforma
hace las veces de una autorida d central que,
                 
el acceso y funciona miento de la operativa y
mecánica de su proce dimiento-. El sistema
    
potestad gobernadora c entral.
Espinosa (2020) ha explicado e ilustra do la
expansión inminente de la cadena de bloques.
   
la tecnología de cadena de blo ques en
distintas áreas de desarro llo. A continuación,
nombramos someramente algunos de ellos:
- En Alemania, la  
  o l a
  
Internacional, en el año 2018, fundó el
Blockchain Lab para la implementación
de la Agenda 2030 para el Desa rrollo
Sostenible (Deutsche Gesellschaft für
Internationale Zusammenarbeit, 2022).
- En el Reino Unido, el Plan Nacional d e

tecnología de la cadena de bloq ues como
fundamental para el poder c ibernético del
país. Enlista a la tecnología de la cadena
de bloques y su aplicació n -en particul ar
en el campo de las criptomo nedas y de
    
otros elementos- com o prioridad para el
  
2021). En este sentido, el grupo de trabajo
               
   
of the Rolls, recientemente ha publi cado
un reporte orienta dor sobre la práctica
técnica de disputas lega les relacionadas
con la tecnología de la cade na de bloques
llamadas Reglas de Resolución de
               

      
        

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