Discurso de orden en la ceremonia de incorporacion de Peter Haberle como Profesor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Catolica del Peru.

AutorLandra, C
CargoDOCUMENTOS

I

En las últimas décadas en el mundo se vienen experimentando grandes cambios internos en el orden político y económico. Procesos que en América Latina y en particular en el Perú, se han caracterizado por la restauración del régimen democrático-constitucional y la implementación de economías de mercado, con las variantes propias de cada país. Estos desafíos contemporáneos presentan graves dificultades para la plena vigencia de las clásicas instituciones del derecho y en particular del derecho constitucional: que han buscado infructuosamente respuestas en sus arsenales conceptuales, a fin de asegurar la estabilidad jurídica y el bienestar social a largo plazo.

En el Perú desde hace dos décadas se han venido operando cambios constitucionales, no exentos de graves dificultades, que han dado lugar a la dación de la actual Constitución de 1993. Modelo constitucional que durante la década de los noventa se centró en el quehacer político de la autoridad, antes que en los derechos fundamentales. Pero, la falta de constitucionalidad de la vida peruana, se debe precisamente, a los profundos problemas no sólo de la falta de respeto a la Constitución, sino sobretodo al débil enraizamiento de la vida constitucional en el espíritu popular, a través de los partidos políticos y las instituciones sociales, en tanto sus líderes no han sabido integrar la cultura de los pueblos del Perú a dicho proceso.

Más aún, en la perspectiva de un escenario mundial que tiende a integrar mercados a través de instituciones, la globalización de la cultura jurídico-constitucional no puede estar ausente del mismo. Por eso, cualquier proceso de reformas institucionales que se inicie con un horizonte temporal de largo plazo, debe buscar asegurar: tanto, la estabilidad de las organizaciones constitucionales y el respeto a sus decisiones razonables; como, la participación ciudadana a través del reconocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales. Porque, el origen y la causa final del sistema democrático y constitucional reposa en la legitimidad ciudadana.

En esta perspectiva, al derecho constitucional le corresponde asegurar que los derechos fundamentales expresen el estado de conciencia popular acerca de sus necesidades, como también sean expresión de una ética de la responsabilidad, que se asienten en la maduración política y económica de las estructuras sociales por vías institucionales. Partiendo de asumir que la finalidad de todo proceso social es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad.

Históricamente, este proceso de afirmación de los derechos fundamentales, se consolida a partir de la segunda postguerra mundial, transformando el viejo esquema del Estado liberal, según el cual los derechos fundamentales estaban en función de la ley, por la moderna idea propia del Estado social, en virtud de la cual la validez de la ley se encuentra en función del respeto a los derechos fundamentales.

Es particularmente en Alemania dentro de Europa donde se han desarrollado tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, las tesis jurídicas más relevantes que vienen influenciando el desarrollo de los derechos fundamentales en la comunidad constitucional internacional.

Dentro de este panorama, son las instituciones constitucionales europeas continentales, dada nuestra pertenencia a la familia jurídica romano-germánica, las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR