¿Discriminando la experiencia?

Por Eduardo Ponce Vivanco. Embajador

La jubilación de los diplomáticos a los 70 años está establecida en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, restaurada en el estatuto diplomático a inicios del gobierno del presidente Alejandro Toledo. Los atajos para incumplirla no han resultado, pues el Tribunal Constitucional lo ha impedido y ya se ha sentado jurisprudencia al respecto.

La cancillería y algunos voceros, sin embargo, ensayan explicaciones varias para reducir la edad de jubilación de 70 a 65 años. El embajador Carlos Alzamora ha sido uno de ellos, pero la ley debe cumplirse y no cambiarse cada tres años, como pretende hacerse ahora, lesionando la estabilidad jurídica y el Estado de derecho.

El embajador Alzamora y varios brillantes embajadores fueron retirados a los 65 años por una ley del servicio diplomático promulgada durante la dictadura militar. Esa ley del gobierno de las Fuerzas Armadas redujo la edad de jubilación, anulando la Ley 6602 dada por el presidente Leguía, en 1929, y que rigió durante 43 años.

El problema ahora es que el pretendido adelanto del cese lleva al desaprovechamiento de los cuadros más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR