La dimensión humanística en la formación del contador público

AutorJosé Carlos Dextre Flores
CargoPontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Páginas49-55
49
Resumen
El propósito de este artículo es presentar la importancia de la formación humanística del estudiante de la carrera de
Contabilidad teniendo en cuenta el carácter social del conocimiento contable cuyos principales objetivos son la prepara-
ción, interpretación y evaluación de la información financiera de los eventos económicos producidos. Estas reflexiones
son el fruto de más de tres años de trabajo empleados en la confección e implementación de un nuevo plan de estudios
basado en competencias para la carrera de Contabilidad de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pon-
tificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y resultado de una investigación sobre las necesidades e intereses de los
agentes académicos, sociales y empresariales vinculados al quehacer contable. El plan de estudios adoptado predispone
al egresado de la disciplina a elaborar juicios morales positivos y a entender que la educación profesional solo es una
parte de la formación humana.
Palabras clave: formación integral, formación humanística, ética profesional, plan de estudios, competencias.
Abstract
The objective of this article is to show the importance of the humanistic approach of the accounting student considering
the social orientation of accounting knowledge whose main objectives are the preparation, interpretation and assessing
of the financial information of the different economical events. These reflections results from three years work devoted to
the preparation and implementation of a new career program based on competences for the Facultad de Administración
y Contabilidad of the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) and the result of a research about the needs and
interests of the academic, social and business agents related to the accounting field. The career program adopted take
the graduated of the career to prepare moral positive judgments and to understand that the occupation training is just
a part of the human approach.
Keywords: integral approach, humanistic approach, ethical code, career program, competences.
La dimensión humanística en la formación del contador público*
e humanistic approac h in the Public Accounta nt Education
José Carlos Dextre Flores

Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Contabilidad y Negocios (6) 11, 2011, pp. 49-55 / ISSN 1992-1896
FORMACIÓN PROFESIONAL
* El presente artículo se basa en la ponencia presentada en el foro nacional «Problemática en la formación del contador público», organi-
zada por el Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, en agosto de 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR