Diez puntos a considerar sobre las materias primas: perspectivas para 2015

AutorPeriodistas del Financial Times
  1. Materias primas como una clase de activos

    El invertir en futuros de materias primas se puso de moda hace aproximadamente una década, basado en la premisa de que ofrecían protección contra la inflación y rendimientos similares a las acciones sin estar correlacionados con los mercados de valores. En ese sentido, esa premisa ha probado ser cierta: con una inflación moderada, el índice de materias primas Bloomberg ha caído 27 por ciento en los últimos cinco años gracias a una correlación poco favorable con acciones a pleno vapor. Veremos más gestores de cartera tirando la toalla con los índices de materias primas y escucharemos un silencio casi total en las capitales del mundo sobre los problemas causados por los especuladores.

  2. La OPEP

    La decisión del cártel en noviembre - encabezado por su mayor productor y líder de facto, Arabia Saudita - de mantener la producción a 30 millones de barriles por día hace peligrar la salud de los miembros económicamente más débiles. Venezuela corre el riesgo de un incumplimiento y la economía de Nigeria está financieramente lisiada, mientras que Libia e Irak están sumidos en conflictos violentos. Si los precios continúan bajando, habrá que vigilar cómo se desarrollan las relaciones internas de la OPEP (en vista de un acuerdo nuclear con Irán o una mayor producción de Irak, por ejemplo), cuáles miembros darán su brazo a torcer primero, si las naciones del Golfo continuarán con sus programas de gastos, y cómo el cártel se enfrenta con los productores que no son miembros de la OPEP.

  3. Esquisto de EEUU

    ¿Caerá la producción de petróleo de EEUU para finales de 2015? La respuesta a esta pregunta dependerá de una serie de factores. Las pequeñas y medianas empresas dependen en gran medida de la financiación de la deuda, pero en un entorno de precios bajos podrían verse obligadas a revisar sus planes de perforación. Por otro lado, la reducción de costos y los avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la productividad de los pozos. Los analistas del mercado de petróleo se mantendrán vigilantes con los niveles de inversión, la producción, el número de equipos petroleros y los esfuerzos de reestructuración.

  4. La Asamblea Popular Nacional de China

    Los mercados de materias primas estarán a la espera de cualquier política a favor del crecimiento de China este año. La reunión de la Asamblea Popular Nacional de China el 5 de marzo será cuando se anuncie el lanzamiento de las metas oficiales de crecimiento económico, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR