Dictamen recaído en los proyectos 02059/2021-CR y 05543/2022-CR. .

JurisdicciónPerú
Tipo de procesoDICTAMEN EN MAYORÍA
Fecha19 Octubre 2023
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CONGRESO
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Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres
"Ano de la unidad, la paz y ei desarrollo"
DICTAMEN NEGATIVO RECAiDO EN LOS PROYECTOS DE
LEY 5543/2022-CR, "LEY QUE MODIF1CA LA LEY 31368 PARA
REFORZAR LAS AGENCIAS AGRARIAS A TRAVES DEL
SERVICIO DE EXTENSION AGROPECUARIA", Y 2059/2021-
CR, "LEY DE PROMOC10N Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO
DE LAS AGENCIAS AGRARIAS".
COMISION AGRARIA
Periodo Anual de Sesiones 2023 - 2024
Primera Legislatura Ordinaria
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L. .
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Senor presidente:
Han sido remitidos para estudio y dictamen de la Comision Agraria, de conformidad con lo
estipulado en los articulos 107 de la Constitucion Politica de! Peru y 34 del Reglamento del
Congreso de la Republica, el Proyecto de Ley 5543/2022-CR, "Ley que Modifica la Ley 31368
para Reforzar las Agendas Agrarias a traves del Servicio de Extension Agropecuaria",
presentado por el grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertacion Nacional, a
iniciativa del senor Congresista Segundo Teodomiro Quiroz Barboza; y e\ Proyecto de Ley
2059/2021-CR, "Ley de Promocion y Funcionamiento Operativo de las Agendas Agrarias",
presentado par el gmpo parlamentario Accion Popular, a iniciativa de la senora Congresista
Karol Ivett Paredes Fonseca.
Luego del analisis y debate correspondientes, en la sala "Carlos Torres y Torres y Lara" del
edificio Victor Raul Haya De La Torre del Congreso de la Republica, la Comision Agraria, en
su Tercera Sesion Ordinaria celebrada el miercoles 4 de octubre de 2023, acordo por
(UNANiMIDAD / MAYORIA) aprobar el presente dictamen negative, con el voto a favor de ios
senores congresistas: 1. Eduardo Enrique Castillo Rivas, 2. Magaly Rosmery Ruiz Rodnguez,
3. Segundo Hector Acuna Peralta, 4. Sigrid Tesoro Bazan Narro, 5. Miguel Angel Ciccia
Vasquez, 6. Jorge Samuel Coayla Juarez, 7. Idelso Manuel Garcia Correa, 8. Mery Eliana
Infantes Castaneda, 9. Pedro Edwin Martinez Talavera, 10. Hilda Marleny Portero Lopez y 11.
Cruz Maria Zeta Chunga; en contra: 1. Flavio Cruz Mamani y 2. Elizabeth Sara Medina
Hermosilla; y abstendones de: 1. Maria Jessica Cordova Lobaton y 2. Jose Bernardo Pazo
Nunura.
Se reporta licencia de los senores congresistas: 1. Keliy Roxana Portalatino Avalos y 2.
Guillermo Bermejo Rojas.
Se aprobo la autorizacion para ejecutar los acuerdos adoptados, sin esperar el tramite de
lectura y aprobacion del Acta.
I.
SITUACION PROCESAL
1.1. Antecedentes procedimentales:
1.1.1. El Proyecto de Ley 5543/2022-CR, mediante el cual se propone la "Ley que modifica la
Ley 31368, para Reforzar las Agendas Agrarias a traves del Servido de Extension
Agropecuaria", ingreso al Area de Tramite Documentario del Congreso el 10 de julio de
2023 y fue decretado a la Comision Agraria como unica comision dictaminadora con
fecha 11 dejulio2023.
1.1.2. El Proyecto de Ley 2059/2021-CR, mediante el cual se propone la "Ley de Promocion y
Funcionamiento Operative de las Agendas Agrarias", ingreso al Area de Tramite
Documentario del Congreso el 19 de mayo de 2022 y fue decretado a ia Comision
Agraria como segunda comision dictaminadora, siendo recepcionado por la esta
comision e! 23 de mayo de 2022.
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CON G RES 0
RBPUBUCA
"Decen'io de !a Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
"Ano de la unidad, !a paz y et desarrotto"
DICTAMEN NEGATIVO RECAIDO EN LOS PROYECTOS DE
LEY 5543/2022-CR, "LEY QUE MOD1FICA LA LEY 31368 PARA
REFORZAR LAS AGENCIAS AGRARIAS A TRAVES DEL
SERVICIO DE EXTENSION AGROPECUARIA", Y 2059/2021-
CR, "LEY DE PROMOCION Y FUNCIONAMIENTO OPERAT1VO
DE LAS AGENCIAS AGRARIAS".
Ambas iniciativas legislativas, materia del presents dictamen, cumplen con los requisites
generates y especificos senalados en los articulos 75, 76 y 77 del Reglamento del Congreso
de la Repubiica; par lo cual se realize el estudio correspondiente.
Cabe considerar que la Comision Agraria, en su calidad de comision ordinaria encargada de
estudiar y dictaminar las inidativas del ambito agrario y riego, es competente para emitir el
presente dictamen, de conformidad con lo establecido en el articulo 34 del Reglamento del
Congreso de la Republica.
Asimismo, es necesario tener en cuenta que el Proyecto de Ley 5543/2022-CR versa sobre
modificaciones a leyes de naturaleza ordinaria y, por lo tanto, esta incursa en el literal a) del
articulo 72 del Regiamento del Congreso. En ese sentido, se requiere para su aprobacion de
votacion favorable simple y de doble votacion, de conformidad con lo dispuesto en el articulo
73 del referido Reglamento.
II. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
El principal contenido de ambas propuestas esta orientado a reforzar y promover el buen y
eticaz funcionamiento operativo de las agendas agrarias a nivel nacional.
11.1. Proyecto de Ley 5543/2022-CR
La inidativa legislativa bajo analisis propone modificar la Ley 31368, Ley que Regula el
Servicio de Extension Agropecuaria, para anadir el servicio de extension agropecuaria como
atribucion de las Agendas Agrarias de las distintas direcciones regionales de agricuitura del
pais y consta de 2 articulos y 1 disposicion complementaria final; ios que se detallan a
continuacion:
El artfculo 1 establece que la propuesta tiene par objeto modificar la Ley 31368, Ley que
Regula el Servicio de Extension Agropecuaria, para anadir el servicio de extension
agropecuaria como atribucion de las Agendas Agrarias de las distintas direcciones regionales
de agricultura del pais.
En el articulo 2 se postula la modificacion del articulo 6 de la referida Ley 31368, proponiendo
que quede redactado de la siguiente manera:
"6.1. La competencia para promover la extension agraha es una funcion compartida entre el
gobiemo nacional y los gobiemos regionales, los cuales deben articular y armonizar iniciativas y
acciones con /os gobiernos locales, a traves de las agendas agrarias descentralizadas a lo largo
del pais.
6.2. El fnstituto Nacfonal de Innovacion Agraria es el responsable del desarrollo normativo y
supen/ision de !a extension agropecuaria y e! otorgamiento de la acreditacion respectiva,
correspondiendo a /os gobiernos regionales y locales la implementacion de las disposidones
previstas en la presente norma en el marco promotor competencial dentro de los limites
territonales. El servido de extension agropecuaria sera bhndado a traves de las agendas
agrarias correspondientes a cada Direcdon Regional".
La Disposicion Complementaria Final se refiere a la regiamentacion de esta Ley 31368,
encargandole al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego elaborar y modificar la norma
reglamentaria correspondiente en todo !o pertinente para dar efecto a !a presente ley.
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REPUBLICA
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres
"Ano de ia unidad, to paz y el desarrollo"
DICTAMEN NEGATIVO RECAIDO EN LOS PROYECTOS DE
LEY 5543/2022-CR, "LEY QUE MODIFICA LA LEY 31368 PARA
REFORZAR LAS AGENCIAS AGRARIAS A TRAVES DEL
SERVICIO DE EXTENSION AGROPECUARIA", Y 2059/2021-
CR, "LEY DE PROMOC16N Y FUNC10NAMIENTO OPERATIVO
DE LAS AGENCIAS AGRARIAS".
11.1.1. Exposicion de motivos
Como antecedentes, el autor de la iniciativa legislativa menciona que no existen suficienfes
antecedentes en proyectos legislativos respecto a propuestas que traten sobre el tema de la
extension agropecuaria. Empero, entre los pocos que se encuentran podemos mencionar al
Proyecto de Ley 06017/2020-CR, "Ley de Promocion de la Extension Agropecuana", que tenia
por objeto establecer mecanismos e instrumentos para promover, planificar, impiementar y
evaluar la prestacion del sen/icio de extension agropecuaria en el pafs. Tambien se tienen al
Proyecto de Ley 05969/2020-CR, "Ley que Crea como Modalidad Formativa el SESIGRA
Agrario, para el Fortalecimiento de la Extension Agraha a traves del Sen/icio de Practicas Pre
Profesionales y Profesionales"; y el Proyecto de Ley 0189/2021-CR, "Ley que Impulsa la
Participacion de /os Jovenes en la Extension Agran'a a traves del SECIGRA Agrano". Los 2
proyectos propoman promover la participacion de losjovenes en la actividad agraria, mediante
la creacion del servicio civil de graduandos para el sector agrario - SECIGRA AGRARIO, con
la finalidad de lograr complementar la formacion profesional y el cierre de brechas de la
extension agraria, dirigido a los productores agrarios.
El concepto de extension agraria hace referenda a la aplicacion de la investigacion cientffica
y los nuevos conocimientos a las practicas agrarias a traves de la educacion agricoia y
ganadera. "Desde un punto de vista practice, la extension podria ser definida,
provisionalmente, como el conjunto de acciones que envuelven la utilizadon de informacion y
conocimiento, en las que intervienen agentes externos e intemos a la poblacion rural y cuyo
objetivo es el desarrollo de esta ultima en diferentes aspectos economicos, sociales, e incluso
politicos.1
El campo de extension hoy en dia alcanza un rango amplio compuesto por comunicaciones y
actividades de aprendizaje organizadas para poblacion rural por parte de profesionales de
diferentes discipiinas, incluyendo agricultura, salud y estudios de negocio y marketing. En
nuestro pafs el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante su unidad ejecutora AGRO
RURAL, tiene a su cargo el proyecto de inversion "Mejoramiento de las Capacidades de las
Direcciones Regionales Agrarias y Agendas Agrarias". Esta iniciativa permite que los
productores agropecuarios rurales, sin discriminacion alguna, reciban servicios de
capacitacion y asistencia tecnica mediante los Servicios de Extension Agraria Rural - SEAR,
en materia agricola, forestal y pecuaria; asi como en temas de gestion empresarial, mercadeo,
caiculo del precio de venta y organizacion social. De esa manera los Servicios de Extension
Agraria Rural - SEAR (servicio de caracter publico que implica un proceso educativo,
sistematico y de interaccion y acompanamiento) permite a los productores agrarios
organizados conocer, aplicar y adoptar conocimientos y/o tecnologias disponibles para
solucionar distintos problemas en los procesos de produccion y comercializacion de sus
productos.
El Peru es uno de los 12 paises considerados como mega diversos y se estima que posee
entre 60% y 70% de la diversidad biologica del mundo. Esta ventajosa situacion se ha visto
amenazada con un inadecuado manejo de recursos existentes, llevando a niveles cnticos de
deterioro ciertas zonas del pais, generando problemas de desertificadon, deforestacion,
salinizacion, perdida de tierras agricolas, toxicidad de la vegetacion, agotamiento de las
fuentes de agua, degradacion de ecosistemas y desaparicion de espedes silvestres.
1 (1) https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/8233_al[.pdf
Pdg. 3 de 23

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