El diálogo en la implementación de normas de RSE como promotor del ejercicio adecuado de derechos: un enfoque a partir de la ética del discurso de Jürgen Habermas

AutorGustavo Zambrano Chávez
CargoEs abogado egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Ética Aplicada en los Negocios por Linköping Universtittet, Suecia, y NTNU, Noruega, del programa Erasmus Mundus (UE). Se ha desempeñado como docente universitario en cursos de Sociología del Derecho en la PUCP, y de Metodología para la Investigación,...
Páginas187-215
El dlogo en la implementacn de normas de
RSE como promotor del ejercicio adecuado
de derechos: un enfoque a partir de la ética del
discurso de rgen Habermas
G us ta vo za m br a no c h áv ez *
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De l as re lacio nes e ntre corpo racio nes y Grup os De inte rés.–
iv. De sarro llo De las relac iones con lo s Gru pos D e int erés.–
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Del D iáloGo con los STAKEHO LDER S: un enFoq ue a part ir De la
étic a Del Discu rso De habe rmas.– vi. para con cluir: com uniDaD
De pare s iGua les im plica ejer cicio De Der echos.
i . i n t r o Du c c i ó n
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene diversas maneras de
entenderse. Hay quienes consideran que es una forma de actuar que
asumen las empresas al momento de hacer su trabajo (corporate behavior/
performance/citizenship). En tanto actuación, se sostiene en la considera-
ción de los efectos de aquellas acciones y decisiones que llevan a cabo
las empresas para alcanzar sus fines, así como de los posibles daños que
se puedan ocasionar al realizarlas. También la RSE personifica un tipo
de filosofía corporativa que toma en cuenta las expectativas sociales, es
decir, lo que se espera que una empresa debe hacer.
Estos enfoques se han visto complementados cuando se aceptó que las
empresas asumen una relación horizontal —una suerte de red de rela-
ciones sociales (social network)1con todos aquellos grupos que poseen
algún tipo de interés en la manera cómo, al realizar el negocio, este los
afecta (stakeholders). Se afirma así que las acciones del negocio impactan
en actores sociales o en grupos de interés durante su cotidiano desen-
volvimiento —por ejemplo, pueden cambiar sus expectativas de vida—,
por lo que es necesario saber cómo se genera esta afectación.
* Es abogado egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en
Ética Aplicada en los Negocios por Linköping Universtittet, Suecia, y NTNU, Noruega, del programa
Erasmus Mundus (UE). Se ha desempeñado como docente universitario en cursos de Sociología del
Derecho en la PUCP, y de Metodología para la Investigación, Ética, Ética Aplicada a los Negocios,
y Análisis del Conflicto Socio Ambiental en la UPC. Ha trabajado como investigador y ha realizado
consultorías en temas relacionados con formalización de la minería artesanal, manejo del conflicto
socio-ambiental desde una perspectiva de responsabilidad social-empresarial, de ciudadanía y de
participación, y de derechos de los pueblos indígenas y consulta previa en el Perú.
1 Este modelo fue propuesto en 1997 por T. J. Rowley en un artículo titulado «Moving beyond dyadic
ties: a network theory of stakeholders influences». Academy of Management Review, Nº 22 (4), 1997,
p. 890. issn : 0251-342 0
G us ta vo za m br a no c h áv ez
188 Son muchos los autores que señalan que en el trabajo empresarial se
debe considerar este nivel de influencia y de interacción al tomar deci-
siones. Ello apunta a no generar cambios negativos o conflictos de in-
terés con tales grupos. Al contrario, lo que se debe buscar es reforzar
los niveles de confianza e interacción con ellos. Así, la RSE presume
necesariamente —y de manera complementaria— no solo cumplir las
obligaciones del negocio, sino además reconocer los grupos de interés
y la manera cómo sus expectativas influyen en el trabajo empresarial.
Hacerlo permite pensar en la influencia social en y desde el proceso del
negocio, dentro de parámetros que busquen la mejora de la calidad de
vida de las personas (responsabilidad ética) y la obtención de utilidades
(rentabilidad).
Si esta aproximación sobre RSE se dirige hacia el trabajo de las empre-
sas extractivas, tal deberá entenderse de la siguiente manera: tomar en
cuenta el cumplimiento de las exigencias del negocio —y así conseguir
los fines de la organización (por ejemplo, la explotación y extracción
de un mineral)— y, al mismo tiempo, seguir y respetar una serie de pa-
rámetros, ya sea establecidos por la normatividad o el mercado —por
ejemplo, la ley—, y principios y líneas de acción que se encuentran
dentro del plano de lo que la sociedad espera como una conducta res-
ponsable que no los afecte negativamente —por ejemplo, desplazamien-
tos involuntarios—.
Podemos ser aun más específicos con respecto a lo previamente seña-
lado. Pensar el trabajo en una empresa extractiva como la minería es
la conjugación de cuatro ámbitos que definen cómo decidir el inicio de
las operaciones, siempre vistos como constantes e interdependientes: el
ámbito financiero/económico (buscar obtener rentabilidad), el tecnoló-
gico (emplear recursos técnicos para extraer un recurso), el ambiental
(sostenibilidad y cuidado del entorno) y el social. En el caso de este últi-
mo, se busca seguir aquellas premisas que ayuden a consolidar una con-
vivencia en condiciones de equidad, respeto y diálogo continuo entre la
empresa extractiva y las comunidades locales —usualmente asentadas
cerca del área de influencia del proyecto—. Este diálogo (intercultural)
se ve plasmado, por ejemplo, con la obtención de la licencia social en el
caso minero —una suerte de contrato social o de pacto de convivencia—.
Tal se obtiene cuando, entre los grupos locales, existe confianza acerca
de que —entre otras cosas— la empresa minera no va a afectar sus con-
diciones de vida de manera agresiva. Esta expectativa de cambios que
no sean generadores de rechazo incluye proteger el medio ambiente, no
contaminar recursos —como el agua o el suelo—, promover políticas
para el desarrollo local, respetar a las personas, los grupos locales y la
sociedad en general, no afectar la vida de los trabajadores al exponerlos
a actividades riesgosas, entre otras.
Sin esta licencia o garantía de que existe confianza y diálogo permanente,
las actividades extractivas mineras no se ven respaldadas por la sociedad.

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