Determinación del valor económico añadido: un modelo alternativo

AutorCecilia Gallegos Muñoz - Alex Medina Giacomozzi
CargoUniversidad del Bío-Bío, Chile, Departamento de Gestión Empresarial
Páginas31-48
31
Resumen
La creación de valor económico es el norte que mueve a toda empresa, por lo tanto, es crucial establecer su valor eco-
nómico, para lo cual existe una diversidad de procedimientos. Entre todos ellos, destaca el método del valor económico
añadido (VEA), el cual tiene la virtud de comparar el rendimiento de la inversión con su costo de financiamiento. La
propuesta metodológica es de mucha utilidad, pero en su delimitación no permite distinguir el VEA proveniente de
los efectos del negocio con los VEA generados por otros resultados, por lo que en este artículo se plantea una nueva
forma de determinar el VEA que permite diferenciar y distinguir los VEA creados por los diversos resultados que po-
dría obtener la empresa. Por último, se presenta un caso explicativo que permite demostrar la aplicabilidad de la nueva
propuesta.
Palabras clave: valor económico añadido, VEA, valor económico, creación de valor económico, rendimiento sobre la
inversión.
Abstract
The economic value creation is something that affects all companies, that is why, it is crucial to establish , for which
purpose, there are a variety of procedures. Among which, especially the method of economic value added (EVA),
which can compare the yield of investment to its financial cost. This methodology is very useful, but its definition
does not distinguish EVA from the business effects with EVA generated results, so in this article we propose a new way
to determine the EVA that allows differentiation and the EVA distinction created by many results achievable by the
company. Finally, an explanatory case it is presented to demonstrate if the new proposal it is applicable or not.
Keywords: Economic value added, EVA, economic value, creation of economic value, return on investment.
Contabilidad y Negocios (6) 11, 2011, pp. 31-48 / ISSN 1992-1896
Determinación del valor económico añadido: un modelo alternativo
Deciding the economic va lue added: an alternative model
Cecilia Gallegos Muñoz y Alex Medina Giacomozzi
Universidad del Bío-Bío, Chile
Departamento de Gestión Empresarial
32 Contabilidad y Negocios (6) 11, 2011 / ISSN 1992-1896
capacidad de la dirección para incrementar la riqueza
de la empresa, por lo que en este contexto, es muy
difícil establecer el valor ideal de la misma y más com-
plejo aún es escoger el método adecuado para estimar
dicho valor (Pisón 2001).
Por tanto, para determinar los métodos más adecua-
dos para la estimación del incremento en la riqueza
de la empresa, se debe tener en consideración tres
elementos determinantes del valor como son la renta-
bilidad económica esperada, el tiempo en que esta se
pueda mantener y el riesgo inherente a esta rentabili-
dad (Martín y Petty 2001).
En vista de esto, los métodos basados en la actuali-
zación de flujos,1 entre los que destaca el método del
valor económico añadido (VEA), son los que cumplen
las tres condiciones del valor y de ahí su importancia
en la actualidad y el interés por profundizar en su es-
tudio y análisis.
Un planteamiento similar y muy acertado es el ex-
puesto por Cuervo (1994), el cual indica que desde
el punto de vista de la entidad, «el único criterio váli-
do, acorde con una situación de equilibrio estable, es
maximizar la riqueza conjunta de todos los que poseen
un derecho sobre los activos y flujos de caja generados
por la empresa».
Por lo tanto, el incremento en la riqueza o generación
de valor económico consiste en adoptar una visión di-
rectiva diferente a la imperante actualmente: implica
concentrarse tanto en el corto como en el largo plazo,
para que de este modo se maximicen los rendimientos
de flujo de efectivo futuros generados por la empresa,
1. Introducción
Si se quiere valorar una empresa en su conjunto, y
no como un bien singular, puede hacerse de acuer-
do a una variedad de métodos, por lo que la elección
de estos dependerá de los objetivos que se persiguen
con la valoración. Sin embargo, solo se podrá estimar
el valor subjetivo de la empresa, ya que este depende
de las expectativas de generación de recursos que las
personas se hayan cifrado (Adserà y Viñolas 2003).
A su vez, Knight (2001) señala que este valor es emi-
nentemente subjetivo ya que representa opiniones de
personas determinadas, es decir su cuantificación re-
fleja la expectativa de un sujeto en particular en forma
de una delimitada cantidad de efectivo. Bajo este pris-
ma entonces, el valor se entiende como una valoración
subjetiva, en contraposición a una valoración objetiva.
Esta valoración subjetiva, tal como la plantea Jaensch
(1974), es la «medición del interés que un cierto suje-
to económico tiene en determinado bien, en este caso
una empresa, y expresado en una cierta cantidad de di-
nero». En este ámbito, tanto para el comprador como
para el vendedor, el interés está representado por la
cuantía de los resultados futuros que se obtendrán con
la posesión y dirección de la empresa, los cuales serán
estimados por cada uno de ellos.
El objetivo de la valoración puede referirse a la de-
terminación del valor como parámetro base en una
negociación, ya sea de fusión, escisión, compra, etc.,
de una empresa.
No obstante, cualquiera que sea el motivo de la va-
loración, en definitiva lo que se busca estimar es la
CECILIA GALLEGOS MUÑOZ Y ALEX MEDINA GIACOMOZZI
1 Otro método que se destaca es el del descuento del ujo efectivo de libre disposición, que parte de la determinación de dicho ujo, FEL
(conocido como FCF, por su sigla en inglés, free cash ow, término acuñado por Copeland, Koller y Murrin (1990, 2004) en su propuesta
metodológica para la valoración de empresas). Este consiste en la determinación del FEL de cada uno de los años incluidos en la estrategia
de la empresa y su posterior actualización, considerando la tasa de costo promedio ponderado de nanciamiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR