La determinación obligatoria del Objeto Social: Una regla anacrónica

AutorAlfonso Montoya Stahl - Fernando Loayza Jordán
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas156-172
IUS ET VERITAS 51
156
Revista IUS ET VERITAS, N° 51, Diciembre 2015 / ISSN 1995-2929
Resumen: En el prese nte artículo, los autores discuten la pres unta utilidad
como inconvenientes de l a obligación de determinar el obj eto social. En ese
      
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una norma rígida.
Palabras clave: Obj eto Social - Acto Ultras Vires - Ley General de
Sociedades - Interés d e los Socios - Interés Público
Abstract: The authors discus sed on the alleged utility as well as the
drawbacks of the mandator y determination of corporate purpose. They
analyze and critic ize the required characterist ics of the corporate purp ose by
  
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VERITAS.
(***) Los autores agradecen la asistencia de Daniela Chang Rodríguez en la elaboración de este artículo.
(****) Nota del Editor: El presente artículo fue recibido el 1 de febrero de 2016 y aprobado el 7 de febrero del mismo año.
Alfonso Montoya Stahl(*) y Fernando Loayza Jordán(**)
La determinación obligatoria del Objeto Social: Una
regla anacrónica(***)(****)
The mandatory determination of the Corporate Purpose: An outdated
rule
(...) LA OBLIGATORIA DETERMINACIÓN DEL OBJETO SOCIAL NO SE JUSTIFICA HOY EN
NINGUNA DE LAS LÍNEAS ARGUMENTALES QUE TRADICIONALMENTE SE HAN EMPLEADO
PARA SUSTENTARLA: LA PROTECCIÓN DE LOS SOCIOS, DE LA PROPIA SOCIEDAD Y DE LOS
TERCEROS QUE CONTRATAN CON ELLA. (… ) LA REGLA DE LA DETERMINACIÓN OBLIGATORIA
DEL OBJETO SOCIAL SE CONVIERTE EN UNA INNECESARIA LIMITACIÓN A LA LIBRE
CONFIGURACIÓN ESTATUARIA, POR LO QUE NUESTRA LEGISLACIÓN SOCIETARIA DEBERÍA
MODIFICAR LA REGLA PARA PERMITIR LA FIJACIÓN DE OBJETOS SOCIALES INDETERMINADOS.
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Revista IUS ET VERITAS, N° 51, Diciembre 2015 / ISSN 1995-2929
La determinación obligatoria del Objeto Social: Una regla anacrónica
The mandatory determination of the Corporate Purpose: An outdated rule
 
of making mandatory i ts determination. The authors propo se the
elimination of the obli gation to determine the corpor ate purpose
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activity withou t being limited by an outdated rule.
Keywor ds: Corporate purpose - Ultra Vires actions - General
Corporations L aw - Shareholders’ Interests - Public Interest
1. Introducción
La mayoría de regulaciones soc ietarias europeas y
latinoamericanas establecen que las sociedades deben
obligatoriamente fijar un objeto social determinado,
proscribiendo fórmulas amplias que establezcan que la
sociedad en cuestión pu eda dedicarse a las actividades
económicas lícitas que sus ó rganos de gobierno vayan
considerando convenientes. La regulación societaria peruana
se adscribe a esta tendenc ia, al establecer el artículo 11 de la
Ley 26887, Ley General de Sociedades (en adelante, “LGS”),
que la sociedad circunscribe sus actividades a aquellos
negocios u operaciones lícitos cuya descripción detallada
constituye su objeto social.
En este artículo analizarem os si la regla de la determinación
obligatoria del objeto soc ial es la más conveniente o si, por el
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esta regla permitien do la regulación de objetos sociales
indeterminados, es decir ob jetos sociales que establezcan que
la sociedad puede dedicarse a cualquier actividad económica
lícita, según se vaya estimando conveniente.
Nuestra tesis es que la obligat oria determinación del
           
argumentales que tradicionalmente se han
empleado para sustentarla: la pr otección
de los socios, de la propia so ciedad y de
los terceros que contr atan con ella. Carente
de elementos justific antes, la regla de la
determinación obligato ria del objeto social
se convierte en una innec esaria limitación
a la libre configuraci ón estatuaria, por lo
que nuestra legislación societaria debería
  
objetos sociales indeterminados.
Iniciaremos el desar rollo del tema a partir
de describir en forma g eneral el tratamiento
legislativo del objeto socia l en el ordenamiento
societario peruano, para luego analizar los
argumentos doctrinales empleados para

del objeto social. Finalmente, nos referiremos
a las razones por las que consideramos
que la regulación sobre la mater ia debe ser
  
sociales indeterminados.
El tema que nos ocupa ha sido trat ado por la
doctrina nacional var ias veces desde la vigencia
de la LGS, notándose el paulatino desa rrollo
de una corriente doct rinal que propugna la
 
obligatoria del objeto social(1). Este trabajo se
adscribe a esta tendenc ia permisiva, con la
intención de aportar argumentos que permitan
replantear el tratamiento legi slativo del tema,
dentro de una corriente mo dernizadora de
nuestro ordenamiento societario.
(1) Para la sustentación de la conveniencia de una determinación obligatoria del objeto social véase: Alfredo Ferrero Diez
Canseco, “La función e importancia del objeto social en las sociedades mercantiles”, IUS ET VERITAS

de la representación y los actos “ultra vires” en la nueva Ley General de Sociedades”, Derecho & Sociedad 
 
Luis Hernandez Gazzo, “La actividad empresarial de las sociedades anónimas y el alcance de la representación societaria:
cuestionamiento a la determinación del objeto social”, IUS ET VERITAS
“Revisando la necesidad de mantener la doctrina de los actos ultra vires en el objeto social de las sociedades peruanas”,
IUS ET VERITAS

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