Inversión, desarrollo y tributación

Por Marcial García Schreck. Socio de Impuestos de EYDurante la primera mitad de este año, el flujo de inversión extranjera directa (IED) hacia el Perú creció un 27% en comparación con igual período del 2012, al alcanzar los US$6.872 millones considerando los tres componentes de la inversión (aportes de capital, reinversión de utilidades y préstamos entre compañías vinculadas), pese al clima de incertidumbre en la economía global, según revela un reciente informe de la Cepal.Aunque el desempeño del Perú en materia de atracción de capitales para la actividad productiva es alentador, el monto de IED registrado aún está muy por debajo del que reciben otros países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Para llegar al nivel de esos países es preciso crear un entorno más favorable para la IED a fin de consolidar el progreso alcanzado en las últimas dos décadas con tasas más altas de inversión y crecimiento económico. Ello requiere un marco legal equitativo y neutral para mejorar la atracción de la inversión. Desde una perspectiva tributaria, lo preocupante es que ciertas normas pueden incrementar notablemente el costo del endeudamiento, limitando el acceso al financiamiento externo de empresas vinculadas. Los préstamos son un componente importante de la IED, pues permiten asignar recursos de un modo flexible entre empresas del mismo grupo. Esto ha llevado a que una parte considerable de la ampliación de la capacidad productiva se financie con deuda. Sin embargo, desde este año los créditos externos de partes vinculadas son penalizados con un régimen de precios de transferencia que permite gravarlos, incluso si son pactados sin intereses, como con frecuencia ocurre durante la etapa pre-operativa de proyectos que por su naturaleza son...

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