El derecho del consumidor y sus efectos en el derecho civil, frente a la contratación de consumo en el mercado

AutorJulio Baltazar Durand Carrión
CargoPresidente de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, del Perú
Páginas97-124
97
EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y SUS EFECTOS EN EL
DERECHO CIVIL, FRENTE A LA CONTRATACION DE
CONSUMO EN EL MERCADO
Julio Baltazar Durand Carrión
Presidente de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del
Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la
Propiedad Intelectual, INDECOPI, del Perú. Representación del Perú en el Multi-Year
Expert Meeting on Services,Development and Trade: the Regulatory and Institutional
Dimension, Ginebra, Suiza 2012. Docente universitario USMP, PUCP. UNMSM
Premio Nacional a la investigación universitaria en postgrado 2007
Asamblea Nacional de Rectores, nivel doctoral, área: Humanidades, tema:
El Derecho del Consumidor como disciplina jurídica autónoma.
Primer Puesto en II Concurso Nacional de Tesis Universitarias de Postgrado
Recibido: 26 de diciembre de 2012 Aceptado: 28 de diciembre de 2012
Sumario
Introducción. 1. Contratación de consum o y contratación clásica.
2. Contrato de Consumo. 3. Crisis de la contratación clásica.
3.1 Replanteamiento de autonomía de la voluntad. 3.2 Carácter
vinculante de las normas contractuales dispositivas. 3.3 Resolución
unilateral en la contratación de consumo. 4. Cambios que genera el
Derecho Civil en el Derecho del Consumidor. 4.1 La Información en la
Contratación Civil. 4.2 Compra Venta de Inmuebles en construcción
como bienes futuros. 5. Derecho Civil y el régimen jurídico de las
clausulas generales de contratación y los contratos por adhesión.
6. El Contratante Débil. 7. Responsabilidad Civil en el ámbito del
Derecho del Consumidor. Conclusiones. Bibliografía
Resumen
El fenómeno de la producción industr ial, la anonimización y
despersonalización de los proveedores, la masificación de los
consumidores y la proliferación de los contratos por adhesión, han
dado lugar a la Contratación de Consumo y al crecer el comercio,
obviamente las normas clásicas del Derecho Privado incorporadas
en los códigos civiles de base romanista e influencia napoleónica ,
sin duda resultan ya insuficientes para regular las efectos jurídicos
derivados de este tipo de contratos, en un mercado como el de hoy
lleno de presiones crecientes y extendidas. Por lo tanto, podemos
establecer que el Derecho del Consumidor es una disciplina singular,
especializada y con cierta autonomía que no se ubica ni en el
Derecho Privado, ni en el Derecho Comercial, ni el Derecho Civil,
sino que constituiría una disciplina de carácter interdisciplinario y
que está fortalecida de nuevos conceptos y que tiene además notas
características importantes.
VOX JURIS(24) 2, 2012 jdurandc@usmp.edu.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 24(2): 97-124, 2012
98
J
ulio
B
altazar
D
urand
C
arrión
En este sentido el Derecho del Consumidor constituye un sistema global
de normas, principios, instituciones e instrumentos consagrados por
el ordenamiento jurídico a favor del consumidor para garantizar en el
mercado una posición de equilibrio con los empresarios proveedores,
en una relación de consumo y como destinatario final de los bienes y
servicios adquiridos.
Palabras claves
Producción industrial, anonimización, Despersonalización de los
proveedores, masificación de consumidores, contratos por adhesión,
Contratación de Consumo . derecho del consumidor, carácter
interdisciplinario.
Abstract
The phenomenon of industrial production, the anonymization and
depersonalization of suppliers, the mass of consumers and the
proliferation of contracts of adhesion, have resulted in the Consumer
Contract to grow trade and obviously the classic rules of Private Law
embodied in the civil codes of civil and influence Napoleonic basis,
certainly they are inadequate to regulate the legal effects arising from
these contracts in a market like today full of growing pressures and
widespread. Therefore, we can establish that the Consumer Law is
a discipline unique, specialized and with some autonomy that is not
located in either theprivate law or commercial laworcivil law, but that
would be an interdisciplinary discipline and is strengthened new
concepts and also has important characteristic notes.
In this sense the Consumer Law is a system of rules, principles,
institutions and instruments enshrinedby lawin favor of the consumer
in the market to ensure a balanced position with business suppliers,
consumer relation shipand as recipient final goods and services
purchased
Keywords
Industrial production, anonymisation, depersonalization providers,
mass consumer, contracts of adhesion, Recruitment of Consumption,
Consumer Law. Interdisciplinary.
Introducción
El fenómeno de la producción industrial, la anonimización y
despersonalización de los proveedores, la masificación de los
jdurandc@usmp.edu.pe ISSN: 1812-6804
VOX JURIS, Lima (Perú) 24(2): 97-124, 2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR