El derecho al agua en el Perú y la crítica al antropocentrismo jurídico desde el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano

AutorIlda Nadia Mónica de la Asunción Pari Bedoya
CargoEl presente artículo deriva de la tesis para optar el título de abogada denominada 'El Derecho al Agua en el Perú desde el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano', presentada en la Universidad Privada de Tacna en diciembre de 2019. - Maestranda en Filosofía con mención en Ética y Filosofía Política de la Universidad Nacional de San Agustín de...
Páginas139-174
Lex
* El presente artículo deriva de la tesis para optar el título de abogada denominada “El
Derecho al Agua en el Perú desde el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”,
presentada en la Universidad Privada de Tacna en diciembre de 2019.
** Maestranda en Filosofía con mención en Ética y Filosofía Política de la Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa. Estudios concluidos del Máster en Cuestiones
Contemporáneas en Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, España.
Abogada por la Universidad Privada de Tacna. Consultora e investigadora en Instituto
Diálogos. Tacna-Perú.
Correo electrónico: iparib@unsa.edu.pe
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El derecho al agua en el Perú y la
crítica al antropocentrismo jurídico
desde el Nuevo Constitucionalismo
Latinoamericano*
e Right to Water in Peru and the Criticism
of the Legal Anthropocentrism from the New
Latin American Constitutionalism
Ilda Nadia Mónica de la Asunción Pari Bedoya** https://orcid.org/0000-0002-2078-3175
http://dx.doi.org/10.21503/lex.v18i26.2175
Filigrana entre perros. Óleo, 1962. Artista plástico peruano, Alberto Quintanilla
(Cusco, 1934).
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LEX N° 26 - AÑO XVIII - 2020-II / ISSN 2313-1861
RESUMEN
El giro que supuso la incorporación de sectores postergados históricamente como los pueblos in-
dígenas en los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador, ha dado como resultado la consagra-
ción de nuevos principios como base del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, el “Buen
Vivir”, inspirado en las cosmovisiones andinas. Las ideas del Buen Vivir suponen la deconstruc-
ción de la manera en la que se concibe la relación los seres humanos y la naturaleza (una ruptura
epistemológica que pone en cuestión las concepciones de sujeto y objeto de la razón instrumental
occidental). Es así, que dada nuestra condición como país pluricultural, conviene analizar la con-
sagración del derecho al agua en el Perú, tan importante en un espacio donde coexisten diversas
concepciones sobre la vida, el desarrollo, la relación entre los seres humanos y la naturaleza, etc.,
bajo categorías que permitan incorporar las voces de aquellos sectores subalternos que terminan
siendo los más afectados frente a la incomprensión de las instituciones jurídico-políticas, situa-
ción que muchas veces no puede ser percibida desde las teorías hegemónicas.
Palabras clave: agua, constitucionalismo, pueblos indígenas.
ABSTRACT
e turn involved in the incorporation of historically neglected sectors such as indigenous peoples in
the constituent processes of Bolivia and Ecuador, has resulted in the consecration of new principles as
the basis of the New Latin American Constitutionalism, the “Good Living”, inspired by the Andean
worldviews. e ideas of Good Living suppose the deconstruction of the way in which the relationship
between human beings and nature is conceived (an epistemological break that calls into question the
conceptions of subject and object of Western instrumental reason). us, given our condition as a multi-
cultural country, it is convenient to analyze the consecration of the right to water in Peru, so important
in a space where dierent conceptions of life, development, the relationship between human beings and
nature, etc. ., under categories that allow incorporating the voices of those subaltern sectors that end up
being the most aected in the face of the misunderstanding of legal-political institutions, a situation
that often cannot be perceived from hegemonic theories
Key words: water, constitutionalism, indigenous people.

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