Delineando una agenda pendiente: El reforzamiento del Silencio como mecanismo de Simplificación Administrativa

AutorAlfieri Bruno Lucchetti Rodríguez
Cargobogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas283-289
Delineando una agenda pendiente: El reforzamiento del
Silencio como mecanismo de Simplicación Administrativa
283Círculo de Derecho Administrativo
Alfieri Bruno Lucchetti Rodríguez
1. Introducción
El presente artículo contiene desde nuestro
punto de vista algunas de las modificaciones y
los lineamientos necesarios a fin de aplicar lo
dispuesto en la Ley Nº 29060, Ley del Silencio
Administrativo; el Decreto Legislativo Nº 1029
y la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General.
Asimismo, evalúa la necesaria adecuación del
Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM, el Decreto
Supremo Nº 096-2007-PCM y las normas emitidas
por la Presidencia del Consejo de Ministros a la
normativa emitida posteriormente a la publicación
de las mencionadas leyes.
Sobre el particular, creemos que en la coyuntura
presente, resulta necesario precisar una serie de
sugerencias de modificatorias y lineamientos
a la normativa presente, a fin de delinear una
agenda pendiente en materia de simplificación
administrativa, en especial con relación a la Ley
del Silencio Administrativo y la evaluación de su
vigencia.
2. Reformas en materia de Silencio
Administrativo en el quinquenio 2006-
2011
Una parte de las reformas iniciadas en el quinquenio
gubernamental 2006-2011, fue la decisión que el
Poder Ejecutivo tuvo al promulgar la Ley del Silencio
Administrativo, la cual pretende darle mayor fortaleza
a esta institución administrativa, a fin de hacer frente
a la inactividad formal en los pronunciamientos a
que se ve sometido el administrado por parte de la
Administración Pública. Del mismo modo, en forma
complementaria se emitió el Decreto Legislativo Nº
1029, el mismo que ajustó la Ley del Procedimiento
Administrativo General a la Ley del Silencio
Administrativo.
Si bien es cierto, muchos han criticado la dispersión
normativa de tener dos normas sobre esta materia,
que el esfuerzo de poner en la palestra este tema
ha sido positivo y en todo caso queremos recoger
la opinión de aquellos que necesariamente
ven la forma como se ha abordado resulta
* Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como Abogado
Asociado en el Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya. Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho
de Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como abogado de la Secretaría Técnica de la Comisión
de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad
Intelectual. Ha laborado tanto en la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Ha
sido Secretario General de la Universidad Científica del Sur. Es candidato a la Maestría de Propiedad Intelectual y Derecho de
la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expositor y autor de artículos de opinión.
Delineando una agenda pendiente:
El reforzamiento del Silencio como mecanismo
de Simplicación Administrativa
Aleri Bruno Lucchetti Rodríguez*
SUMILLA
El presente artículo sugiere una serie de modificatorias y lineamientos a la normativa presente,
a fin de delinear una agenda pendiente en materia de Simplificación Administrativa, en especial
con relación a la Ley del Silencio Administrativo y la evaluación de su vigencia.

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