¿La declaración testimonial del investigado genera vulneración del derecho a la no autoincriminación?

Se trata de la investigación preparatoria seguida contra Nelly Ruth Lecca Quiroz, Milagros Beatriz Lecca Quiroz, Jackson Adrián Gonzales Neyra y Humberto Arenas Ramos por la presunta comisión del delito de organización ilícita para delinquir, en agravio del Estado, a los cuales se les increpa pertenecer a la organización criminal autodenominada “Los Malditos de Chicago”.

La defensa de la investigada Nelly Ruth Lecca Quiroz, postula ante el Ministerio Público la admisión de actos de investigación consistentes, entre otros, la declaración testimonial de los coimputados.

La Fiscalía Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada dispuso: “no ha lugar a la recepción de las declaraciones testimoniales de los coimputados”. El sustento para el rechazo del ofrecimiento de la defensa refirió que los coimputados, postulados como testigos por la defensa, en realidad revisten la calidad de imputados, por lo que corresponde a la defensa de estos el ofrecimiento de su declaración, más aún si la defensa de otro coimputado, como la oferente Nelly Lecca Quiroz, se encuentra impedida de participar en la declaración de un coimputado, conforme con lo normado en el artículo 84 del Código Procesal Penal.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, declara fundada la solicitud de control de inadmisibilidad de los actos de investigación promovidos por la defensa técnica de la investigada Nelly Ruth Lecca Quiroz respecto de las citadas declaraciones; y, en consecuencia, se dispuso que la señora fiscal admita las mismas, ante ello, la representante del Ministerio Público impugnó tal extremo de la admisión de las declaraciones.

Admitida la impugnación y remitido los actuados a la Sala Penal de Apelaciones de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la Sala confirmó el auto de primera instancia, en el extremo que declaró fundada la solicitud de control de inadmisibilidad de los actos de investigación promovidos por la defensa técnica de la investigada Nelly Ruth Lecca Quiroz; y, en consecuencia, dispuso que la fiscal admita las mismas.

Frente a lo resuelto, el representante del Ministerio Público formuló recurso de casación por escrito, el mismo que fue admitido. Remitiéndose el expediente judicial a la Sede Suprema. La casación excepcional postulada por la representante del Ministerio Público fue admitida.

La Sala de Apelaciones de Emergencia utiliza como argumento principal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR