La década ganada

Por Waldo Mendoza. Economista *

La década de los años ochenta fue la década perdida para América Latina. El continente convivió con inflaciones altas y caídas dramáticas del PBI. En el Perú, en esa década, el PBI per cápita se redujo en 30% y en 1990 estábamos igual que en 1960. La primera década de este siglo, en cambio, es la década ganada de América Latina, y en el caso nuestro, es justo hablar del ?milagro peruano?. No todo es color de rosa, sin embargo.

En el período 2001-2009, según la Cepal, el crecimiento acumulado del PBI fue de 30%. En ese período, el Perú creció el doble, en 60%, y en dólares corrientes el PBI del 2010 es dos veces el PBI del 2005 y 3 veces el PBI del 2000. En ese período, además, la pobreza bajó de 49,8% en 2001 a 34,8% en 2010. Es el ?milagro peruano?.

Este milagro convive, sin embargo, con una alta desigualdad. El grado de desigualdad, medido por el coeficiente de Gini (corregido), alcanza 0,6, similar al que tenía la economía peruana a mediados de los setenta del siglo pasado.

En abstracto, le corresponde al Estado buscar una mayor equidad. Para ese objetivo, debe conseguir los recursos entre los que más tienen para gastarlos entre los que menos tienen. En concreto, en la coyuntura actual, la aplicación de un régimen tributario especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR