A cumplir la ley

Por César Ipenza P (*)

El reciente establecimiento del centro de control en Mazuco (Inambari, Madre de Dios) a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es un paso importante en la lucha contra la minería ilegal y, sin lugar a dudas, permitirá controlar el ingreso de insumos químicos a esta depredada zona del país. Esto es posible, finalmente, gracias a la dación del Decreto Legislativo 1103, que desde inicios de este año establece severas medidas de control y fiscalización a cargo de la Sunat en cuanto a la distribución, transporte y comercialización de insumos, como combustible, mercurio y cianuro, que son utilizados para la extracción ilícita de oro.

Esta era una medida que se esperaba desde hacía mucho tiempo. Numerosos estudios oficiales del Ministerio de la Producción evidencian la grave contaminación que han tenido las especies fluviales de Madre de Dios por efecto del mercurio, que de forma indiscriminada se usa en la minería de la región.

Estos estudios también han confirmado el mismo grave efecto en la salud de la población que vive alrededor de zonas, como Huepetuhe o la Pampa en Tambopata.

El puesto de control en Mazuco, además, permitirá acabar con la alarmante estadística de Osinergmin que desde hace tiempo indica que, durante los últimos años, se ha incrementado el consumo de combustible en Madre de Dios a causa de la actividad extractiva de las mafias lavadoras de oro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR