Algunos cuestionamientos al régimen de promoción de la inversión privada en los proyectos de inversión privada provenientes de iniciativas privadas de competencia del Gobierno Nacional

AutorNéstor Raúl Shimabukuro Tokashiki
CargoMiembro del Consejo de Egresados del Círculo de Derecho Administrativo
Páginas103-122
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Círculo de Derecho Administrativo
Néstor Shimabukuro Tokashiki
Algunos cuestionamientos al régimen de promoción de la inversión privada en
los proyectos de inversión privada provenientes de iniciativas privadas de competencia ...
Algunos cuestionamientos al régimen
de promoción de la inversión privada
en los proyectos de inversión privada
provenientes de iniciativas privadas de
competencia del Gobierno Nacional
Néstor Raúl Shimabukuro Tokashiki* 1 2 3
SUMARIO:
1. Contexto normativo en el cual surgen las iniciativas privadas en el marco jurídico
de promoción de la inversión privada. 2. Auge y vicisitudes del régimen de “iniciativas
privadas” en el marco jurídico de Promoción de la Inversión Privada. 3. Algunas precisiones
entre “Opinión de interés y relevancia” y “Declaratoria de Interés” en la evaluación de
las iniciativas privadas. 4. Concurrencia de iniciativas privadas: iniciativas privadas sobre
el mismo proyecto de inversión e iniciativas privadas alternativas. 5. Oferta Pública,
Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales. 6. Reflexiones finales.
PALABRAS CLAVES:
Iniciativas privadas, Asociaciones Público - Privadas, Procedimiento Administrativo,
Proceso de Promoción de la Inversión Privada, Servicios Públicos y Obras Públicas de
Infraestructura y Recursos Estatales.
KEYWORDS:
Private Initiatives, Public - Private Partnerships, Administrative Procedure, The Process for
Promotion of Private Investment, Service and Works Public Infrastructure and Resources
State.
* Miembro del Consejo de Egresados del CÍRCULO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
1 A Michelle, Juan Carlos y Francisco por su confianza y gratitud.
2 Asociado del Estudio Grau Abogados. Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP). Profesor Adjunto del curso Derecho Administrativo Económico en la PUCP y del
curso de Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
3 La responsabilidad por lo que se afirme en el presente trabajo pertenece exclusivamente al autor y no
compromete ni adelanta en modo alguno la opinión de la entidad privada para la cual presta sus servicios
profesionales.
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RDA 13 - Asociaciones Público-Privadas
Algunos cuestionamientos al régimen de promoción de la inversión privada en
los proyectos de inversión privada provenientes de iniciativas privadas de competencia ...
RESUMEN:
A pesar de la evolución del régimen de promoción de la inversión privada con relación
a los proyectos de inversión bajo la óptica de iniciativas privadas, persisten muchos
vacíos en su regulación, sobre todo en la etapa de evaluación, lo cual genera serios
desincentivos para la captación de inversionistas privados.
ABSTRACT:
Despite of the revolution of the private initiative promotion in relation with investment
projects under the view of private initiatives, many gaps in its regulation persist, especially
in the evaluation stage, which generates serious disincentives for the attraction of private
investors.
1. Contexto normativo en el cual surgen las iniciativas privadas en el
marco jurídico de promoción de la inversión privada
Siendo una verdad de Perogrullo, los preceptos legales reflejados claramente en los
Decretos Legislativos N° 674, N° 662, N° 757, N° 758 y N° 839, constituyeron los
antecedentes más próximos y directos de nuestro actual marco jurídico de promoción
de la inversión privada, los mismos que tuvieron como principal objetivo desregular
el intenso, desequilibrado e indiscriminado intervencionismo económico estatal que
propició el irremediable y estrepitoso fracaso de las empresas públicas reflejado a inicios
de la década de los años noventa4, mediante la introducción de técnicas concretas de
reordenación o reasignación de funciones del Estado en el sistema económico, políticas
económicas de desmonopolización legal, liberalización del mercado a la competencia,
mecanismos y/o modalidades de privatización, así como el otorgamiento de seguridades
y garantías a las inversiones privadas nacionales y extranjeras.
Con la entrada en vigencia de la Constitución Política del Perú de 1993 empezó la
consolidación del régimen de promoción de la inversión privada, ya que se plasman en ella,
entre otros, los preceptos legales contenidos en el paquete de Decretos Legislativos que la
hicieron atractiva, sobre la base del renovado modelo de Economía Social del Mercado.
En efecto, como bien señala ZEGARRA VALDIVIA, el nuevo modelo de Economía Social
del Mercado “en su configuración implica el seguro funcionamiento del mercado en
el que se garanticen la libertad de acceso al mismo, la eliminación de obstáculos que
puedan existir a la propiedad privada de los medios de producción, la libertad contractual,
así como la estabilidad monetaria, y junto a ello, se mantenga una línea constante en la
4 En ese sentido, compartimos lo expuesto por HUAPAYA TAPIA, quien señala que “luego de la crisis económica
corregida a partir de las medidas de ajuste estructural tomadas sobre la economía para revertir la hiperinflación
(circa 1991-1992) se tomó en cuenta la necesidad de reajustar el régimen de actividades donde el Estado
operaba como empresario o con reservas prestacionales en desmedro de la iniciativa privada. Es así que se
decide cambiar totalmente los principales marcos jurídicos de los servicios públicos reservados para el Estado,
sustituyéndolos por nuevos modelos de prestación fundamentados básicamente en la necesidad de privatizar
la gestión de los servicios y propiciar la liberalización de los sectores catalogados como servicios públicos
cuya prestación estaba reservada a la iniciativa estatal”. En: HUAPAYA TAPIA, Ramón Alberto. “Notas sobre
el concepto jurídico del servicio público en nuestro ordenamiento legal”. En: Administración Pública, Derecho
Administrativo y Regulación. Estudios y cuestiones. Lima: ARA Editores. 2011. P.97.

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