Los criterios procesales que condicionan la potestad administrativa sancionatoria

AutorVíctor Rafael Hernández-Mendible
CargoSocio-Fundador de Hernández-Mendible, Orjuela & Asociados (HMO Consultores), consultores internacionales
Páginas227-249
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
54
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (II) / pp. 227-249
FECHA DE RECEPCIÓN: 03/01/2020
FECHA DE APROBACIÓN: 05/03/2020
* Socio-Fundador de Hernández-Mendible, Orjuela & Asociados (HMO Consultores), consultores internacionales. Doctor en Derecho y
abogado, Director del Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila, profesor de la Maestría en Derecho
en la Universidad del Rosario y miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano
de la Universidad de La Coruña. Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. la Asociación Iberoamericana de
Estudios de Regulación, de la Red de Contratos Públicos en la Globalización Jurídica; fundador del Instituto Internacional de Derecho
Administrativo, de la Red Internacional de Bienes Públicos y Presidente de la Red Iberoamericana de Derecho de la Energía. www.
hernandezmendible.com / victor@hernandezmendible.com
Los criterios procesales que condicionan la
potestad administrativa sancionatoria
The procedural criteria that condition the administrative
Sanctioning power
Víctor Rafael Hernández-Mendible*
Universidad Monteávila
Resumen:
Este estudio analiza como los criterios desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos pueden servir de orientación a los órganos nacionales que ejercen el Poder
Público, para que en ejercicio de sus competencias garanticen el debido procedimiento
administrativo, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, cuando ejercen la
potestad administrativa sancionatoria.
Abstract:
This study analyzes how the criteria developed by the Inter-American Court of Human
Rights can serve as guidance to the national organs that exercise the Public Power, so that in
exercising their powers they guarantee due administrative procedure, the right to defense
and presumption of innocence, when exercising the administrative sanctioning power.
Palabras claves:
Derecho – Debido proceso – Defensa – Presunción de inocencia
Keywords:
Law – Due process – Defense – Presumption of innocence
Sumario:
1. Introducción – 2. La garantía del debido procedimiento administrativo – 3. La garantía
del derecho a la defensa – 4. El derecho a la presunción de inocencia – 5. Consideraciones
nales – 6. Bibliografía
| Miscelánea |
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (II), Junio 2020 / ISSN 2079-3634
1. Introducción
Constituye un auténtico privilegio el haber recibido la invitación a participar en este homenaje in memoriam
al catedrático José Bermejo Vera, a quien tuve oportunidad de conocer hace más de una década, cuando
lo invité a colaborar en la primera obra colectiva que tuve la oportunidad de dirigir, así como el honor de
contar con su contribución y nos volvimos a reencontrar hace algo más de un lustro en la Universidad
de Zaragoza, con motivo de la constitución de la Red Internacional de Bienes Públicos, a la que fuimos
convocados por el catedrático Fernando López Ramón.
Conforme a la convocatoria para este número monográfico he decidido abordar el tema que he
titulado “Los criterios procesales que condicionan la potestad administrativa sancionatoria, que
constituye un pequeño avance de una obra más completa, en que se abordará de manera integral
el estudio de la jurisprudencia y las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos y su incidencia en el derecho público sancionatorio, dentro de los países suscriptores de la
Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el marco del ejercicio del denominado control de
convencionalidad1.
Estos criterios procesales desarrollados a lo largo de cuarenta años constituyen el paquete de garantías
mínimas, que deben respetar los órganos nacionales que ejercen el Poder Público para proteger y respetar
las libertades y derechos las personas, cuando estas autoridades ejercen la potestad punitiva del Estado, en
el ámbito administrativo.
En aras de una mayor claridad en la exposición de las ideas, el presente trabajo de dividirá en los siguientes
aspectos a saber: La garantía del debido procedimiento administrativo (II); la garantía del derecho a la
defensa (III); el derecho a la presunción de inocencia (IV); y las consideraciones nales (V).
2. La garantía del debido procedimiento administrativo
Pacícamente se ha interpretado que el artículo 8 de la Convención Americana al referirse al debido
proceso, establece un bloque de garantías procesales que gozan de pleno reconocimiento convencional
y que condicionan el ejercicio del Ius Puniendi del Estado, con la nalidad de asegurar que el inculpado o
imputado no sea sometido a decisiones arbitrarias. Estas debidas garantías se deben observar para asegurar,
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