Las crisis de la Unión Europea: ¿una aplicación de la Ley de Murphy?

AutorSebastien Adins Vanbiervliet
Páginas9-28
Las crisis de la Unión Europea:
¿una aplicación de la Ley de Murphy?
Sebastien Adins Vanbiervliet*
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En el presente artículo se postula que las diversas crisis que han estado afectando a la Unión
Europea desde 2008 tienen causas esencialmente estructurales. Dos de ellas constituyen el
objeto de este análisis. Por un lado, el regionalismo europeo atraviesa por una crisis de legi-
timidad a raíz de su carácter tecnocrático, el predominio del paradigma neoliberal en sus
políticas y la falta de una identidad propiamente europea entre la población. Por otro lado,
la UE enfrenta una crisis de orden geopolítico que engloba tres principales dimensiones: la
creciente vulnerabilidad hacia sus vecinos del MONA (Medio Oriente y Norte de África); la
reaparición de una lógica propia de la Guerra Fría respecto a Moscú y, en general, las mismas
características del actual orden internacional.
Palabras clave: Unión Europea, euroescepticismo, eurocrisis, gobernanza, Rusia, MONA.
e Crisis of the European Union: An Application of Murphy’s Law
A
e present article suggests that the various crises that have been aecting the European
Union since 2008 have essentially structural causes. Two of them are the subject of this
analysis. On the one hand, European regionalism is experiencing a crisis of legitimacy due to
its technocratic character, the predominance of the neoliberal paradigm in its policies and the
lack of a properly European identity among the population. On the other hand, the EU faces
a crisis of a geopolitical kind that includes three main components: the growing vulnerability
towards the MENA; the reappearance of a «Cold War logic» in its relations with Moscow
and, in general, the same characteristics of the current international order.
Keywords: European Union, euro-scepticism, euro-crisis, governance, Russia, MENA.
* Doctor en Ciencia Política por la Ponticia Universidad Católica del Perú, magíster en Relaciones Internacionales
por la Universidad de Gante (Bélgica). Docente e investigador de la Ponticia Universidad Católica del Perú. Correo
electrónico: sadins@pucp.pe
Agenda Internacional
Año XXIV N° 35, 2017, pp. 9-28
ISSN 1027-6750
https://doi.org/10.18800/agenda.201701.001
10 Sebastien Adins Vanbiervliet
Agenda Internacional, XXIV (35) 2017
La Unión Europea (UE) está pasando por un mal momento. Luego de que, aparen-
temente, la crisis económica iniciada en 2008 había tocado fondo, el bloque tuvo
que pasar por otras tres principales crisis: en 2014 la crisis ucraniana, que puso en
jaque las relaciones entre Bruselas y Moscú; la crisis de los refugiados de 2015; y, un
año después, la crisis que generó el Brexit1, acompañada por el creciente éxito del
euroescepticismo a lo largo del Viejo Continente.
El conjunto de estos sucesos parecen una ilustración de lo postulado por la Ley de
Murphy: «cuando algo puede ir mal, saldrá mal». Si hasta mediados de la década
pasada, varios analistas aún proyectaron a la Unión Europea integrada como la
nueva superpotencia del siglo XXI2, en la actualidad brilla por su ausencia en varios
dossiers que determinan la agenda internacional actual. El presente artículo, analiza
dos principales problemáticas que están hipotecando el futuro papel de la UE en el
concierto internacional: por un lado, la crisis (interna) del modelo de integración que
ha seguido Bruselas en las últimas décadas y, por el otro lado, la crisis geopolítica (o
externa) que está atravesando la Unión.
1. La crisis del modelo de integración europeo
1.1. Antecedentes de un modelo elitista
Si las primeras propuestas sobre una unicación política del continente europeo se
remontan al inicio del siglo XIX, fue el contexto post Segunda Guerra Mundial que le
dio forma al regionalismo europeo actual. En estos años, se hizo muy popular la tesis
sobre una crisis existencial del Estado-nación europeo, considerado como principal
responsable de las sangrientas guerras que habían destruido al continente y, además,
como incapaz de elevar los ingresos y la prosperidad de sus ciudadanos (Moreno,
2009, p.565). Fue en este contexto que Winston Churchill, en un discurso de 1946
pronunciado en Zúrich, hizo un llamado a construir unos «Estados Unidos de Europa»
—esto sí: de la Europa continental, es decir: sin la participación del Reino Unido—.
Con el objetivo en mente de un Viejo Continente más unido se desarrollaría un
debate muy rico sobre la estrategia que tenían que seguir los Estados europeos para
llegar a este n. Por un lado, liderados por el italiano Altiero Spinelli3, los federalistas
1 Por cuestiones de espacio, el presente artículo solamente analizará las principales crisis que enfrenta actualmente
la UE como bloque. Por lo tanto, no se describirán las causas más especícas de la salida del Reino Unido de la Unión
Europea.
2 Así, por ejemplo, en el año 2005, T.R. Reid publicó el libro e United States of Europe. e New Superpower and
the End of American Supremacy.
3 Altiero Spinelli fue un miembro del Partido Comunista Italiano y como preso político del régimen fascista fue
deportado a la isla de Ventotene, desde donde escribió el «Maniesto de Ventotene», un hito en el movimiento
federalista europeo.

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