La crisis bancaria

Por Óscar Ugarteche. Economista *

La crisis bancaria europea se inició formalmente con la quiebra del banco Dexia y su rescate el 11 de octubre del 2011.

Dexia es un banco franco-belga grande para Bélgica pero considerado intermedio. La quiebra ha sido producida por el deterioro del valor de los papeles de deuda griega.

El impacto de su quiebra, de no haber sido rescatado por los gobiernos de Francia y Bélgica el lunes de la semana que termina, hubiera impactado sobre Estados Unidos y toda Europa.

Se estima que la banca europea necesitaría 100.000 millones de euros de capital adicional para que 56 bancos en riesgo puedan enfrentar la crisis, según ?El País?. De estos, 14 son bancos españoles que incluyen a BBVA, Santander y la Caixa, recién privatizada. Esto pondría el 40% de la banca en manos de los estados europeos.

El tema ahora es la velocidad con la que esto se llevará a cabo. Mientras que Europa sigue peloteando a Grecia, el problema de ese país se acerca a su desenlace. Con una deuda de 157% de su PBI y un déficit público resistente que sigue en 12% del PBI, Grecia no parece tener una salida viable dentro del sistema. Cualquier rescate convencional aumenta su deuda.

Soros, 1.300 banqueros, políticos y economistas notables urgen a los gobiernos a capitalizar los bancos de inmediato antes de que Grecia y la quiebra de Dexia contagien al resto. El Banco Central Europeo (BCE) anunció el 6 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR